Aunque los costos de producción sobrepasan el precio al consumidor de la panela, no solo por los altos costos de los insumos para su producción y mano de obra, sino por una posible sobreproducción, desde Riosucio, Caldas, la Asociación de productores paneleros de Bonafont, Asoprobab y la Asociación indígena de paneleros de San Lorenzo, Ainpas, han desarrollado un modelo de negocio de producción de panela en distintas presentaciones, con el propósito de incentivar las economías locales de la región.
Asoprobab es una organización de pequeños productores agropecuarios, cuyo enfoque es la comercialización de productos de panela orgánicos de calidad. Por su parte, la asociación indígena de paneleros, Ainpas, se dedica a la producción y transformación de caña de azúcar para la comercialización de la panela en diferentes presentaciones.
Ambas organizaciones hacen parte de Origen Caldas, estrategia de desarrollo rural con identidad territorial desarrollada por la Secretaria de Agricultura del Departamento de Caldas, con el objeto de impulsar desarrollos locales e acelerar la comercialización de los productos del sector agropecuario y agroindustrial.
Según la estrategia Origen Caldas, “el programa involucra a unas 350 asociaciones del departamento que reúnen a 15.000 productores de café, aguacate, plátano, cítricos, flores, pulpas, panela y agroindustria, artesanía, turismo rural entre otros, a quienes se realiza acompañamiento constante por parte de la Secretaría de Agricultura para alcanzar altos niveles de competitividad en los diferentes mercados del orden nacional e internacional”.
Para Misael Adino, integrante de Asoprobab, la asociación se organizó a partir de seis trapiches comunitarios en Supía, Riosucio y Quinchia, y dos plantas procesadoras de panela que se están actualmente combinando.
“Nosotros sacamos panela pulverizada hace 12 años, aproximadamente, y con el transcurso del tiempo, conseguimos un proyecto con la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, que nos ayudó a cofinanciar un proyecto de $2.000 millones para productores de la región”, precisó Adino.
Aunque, inicialmente, realizaban exportaciones, la comercializadora con la que tenían alianza no logró obtener las ventas necesarias para su sostenimiento comercial, por ello, la asociación se concentra hoy en día en la producción y venta nacionalmente.
“Nosotros le vendemos a Pereira y Manizales. Ofrecemos presentaciones de panela en atao de 1.000 gramos. Sin embargo, en las presentaciones que requieran los podemos abastecer”, precisó Adino.
Su marca de panela Bonafonteña, constituye un producto elaborado en la región con sellos de calidad que certifican prácticas con los estándares de salubridad y sostenibilidad ambiental, con un proceso de materias primas 100% naturales.
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