Agro

¿Por qué ha caído 24% el consumo per cápita de panela en los últimos cinco años?

Durante los últimos 17 años, el consumo cayó 48% a causa de las fluctuaciones en los precios, que han estado muy por debajo de los costos de producción
Por:
Nicolle Altamar Pérez
21 de marzo de 2023
Panela - Bloomberg
Panela - Bloomberg

Pese a que la producción de panela fue de 1 millón de toneladas durante 2022, las intensas lluvias dificultaron el proceso de elaboración de este producto, pues el exceso de agua en las cañas provocaron que en la etapa de evaporación se demore mucho más el proceso.

Y aunque la producción estuvo estable, el consumo per cápita ha tenido una merma importante, pues en los últimos cinco años cayó cerca de 24%.

Según explicó Carlos Fernando Mayorga, gerente general de Fedepanela, el consumo per cápita tuvo una baja de 24% en los últimos cinco años y, actualmente, está entre 17 y 19 kilos. "Si se compara con los datos de hace 15 años, cuando era de 30 kilos, es una gran pérdida en su ingesta anual".

Durante los últimos 17 años, el consumo cayó 48% a causa de las fluctuaciones en los precios, que han estado muy por debajo de los costos de producción. "Otra razón tiene que ver con el cambio en las necesidades del mercado", agregó.

“Los hábitos de consumo en todo el planeta han cambiado, los jóvenes hoy en día son más exigentes frente a los diferentes productos que consumen. Desde nuestro subsector tenemos que realizar este tipo de análisis, comprender la realidad y estar preparados. Actualmente, se están haciendo nuevos productos con otras presentaciones que son atractivos para este nuevo nicho de mercado”, comentó Mayorga.

Estos nuevos productos transformados van más allá de los bloques grandes tradicionales, vienen más pequeños para preparar panelas pulverizadas saborizadas, también están elaborando mieles que son de caña, y otros artículos a base de panela como el azúcar y granolas que se utilizan como endulzantes, barras nutricionales y licores artesanales paneleros, ya que la Ley 2005 de 2019 permite que los productores paneleros de Colombia puedan producir esos alcoholes cumpliendo con los requerimientos sanitarios, pero permitiendo que tengan la posibilidad de diversificar y tener unos ingresos importantes a través de esta actividad.

“Indudablemente, tenemos que fortalecer los diferentes mercados especializados, entendiendo que grandes volúmenes de panela se consumen en el mercado nacional. Debemos bajarle la presión con la exportación y todo lo que tiene que ver con la distribución de la producción con un eje transversal de la mano de grandes campañas de promoción al consumo”, explicó el gerente general de Fedepanela.

Alza en las exportaciones

Según el líder gremial, las exportaciones han venido creciendo de una manera importante. En época de pandemia bajaron un poco, pero relativamente siguen manteniendo un buen volumen.

“Inicialmente, 75% de las exportaciones eran principalmente hacia Estados Unidos y 25% hacia Europa, entendiendo que en el país norteamericano hay grandes colonias de latinos que consumen panela, pero hoy en día, sin haber disminuido los volúmenes, las exportaciones han aumentado y estamos 50% en el mercado estadounidense y 50% en Europa”, agregó Mayorga.

El volumen que se exporta es de alrededor de 10.000 a 12.000 toneladas anuales, que Fedepanela espera en el año 2025 pueda estar llegando a unas 20.000 a 25.000 toneladas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura