Agro

Bloqueos en vías de Santander ponen en vilo a 23% de la producción nacional de huevo

El departamento de Santander envía 70% de su producción hacia la demanda nacional, y se queda con 30% para abastecer de manera local
Por:
Juan Diego Murcia
26 de enero de 2023
Pollo al Día, empresa avícola de Nariño
Pollo al Día, empresa avícola de Nariño

Los bloqueos en las principales vías tienen en vilo al sector agro y uno de los mayores afectados es la industria avícola. No solo está bloqueada la Vía Panamericana que conecta al sur con el interior del país por cuenta de un derrumbe en el municipio de Rosas, en Cauca, sino que hay un cerco en el sector de La Lizama que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, Medellín, San Alberto y toda esa zona del Magdalena Medio.

También había otro punto que se encontraba bloqueado por protestas que duraron más de 30 horas en la vía que comunica Bucaramanga con Rionegro, Santander, en el sector de Colorados, hacia la Costa Atlántica.

Aunque las causas de estos taponamientos son diferentes, una por desastre natural y otra por bloqueos de los ciudadanos en contra de la licencia para la explotación de carbón a cielo abierto otorgada a la empresa Colcco SA, es clave conocer las cifras del sector avícola en esas áreas críticas.

La situación impacta de manera muy grave al sector avícola del departamento, no solo por lo ocurrido en estos días. El fin de semana pasado se bloquearon la vía Los Curos, también todo el tema en Berlín, Pamplona, Cúcuta, y lo sucedido en Lizama, lo que pasó en Los Colorados es una situación que afecta toda la operación del sector avícola”, dijo Martha Ruth Velásquez Quintero directora ejecutiva de Fenavi Santander.

Las cifras no son menores, Santander produce 23% de la producción nacional de huevo y 25% de pollo. “Este tipo de afectaciones impacta la seguridad alimentaria de todo el país. Es una tierra avícola por excelencia, más de 70% de la producción sale a atender las necesidades del resto del país”, agregó.

“Amerita una acción urgente de las autoridades, tratando de manejar esto de la mejor manera, pero dejándonos trabajar. Nosotros vamos a tener un bloqueo diario, sin saber hasta cuando, porque no hay quien lidere una solución”, apuntó la líder gremial.

Según la Andi Seccional Santander, hay más de 2.746 toneladas de productos, materia prima e insumos represados en el departamento, estimadas en un valor comercial de $5.545 millones.

“En realidad, no es solamente el tema de hacer una protesta, se respeta ese tipo de inconformismos, sino que pasar a las vías de hecho donde se restringe la movilidad, casi que se secuestran esos vehículos al tenerlos sin poder rodar, toda la operación de llevar alimento al consumidor se ve afectada”, agregó Velásquez Quintero.

Situación en Nariño

Mauricio Ortiz, secretario de Agricultura de Nariño, señaló que los concentrados para la industria avícola también están escaseando en el departamento y afectaría a los 2,5 millones de aves que lo requieren para engorde. Nariño es un departamento que requiere de al menos 350 toneladas de estos productos al día.

Ante este panorama El Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) expidieron una resolución para importar alimentos para animales domésticos y de granja desde Ecuador hacia Nariño.

La resolución fija los lineamientos que permite el ingreso de insumos para alimentar animales y evitar pérdidas a los productores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura