Agro

Cada grado de aumento en la temperatura reducirá rendimientos de arroz y de maíz

Por cada peso que se invierte en la prevención de desastres se ahorra entre cuatro y 11 pesos en pérdidas.
Analista LR
Por:
José González Bell
25 de febrero de 2019

Según el nuevo reporte del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático, si no se modifica la situación actual, el CO2 en el año 2050 disminuiría el contenido de nutrientes de los cultivos entre 5% y 10% en zinc, hierro y proteínas, y entre 13% y 30% el de vitaminas B. Además, cada grado de aumento en la temperatura reducirá rendimientos de varios cultivos que alimentan a millones de personas, como el arroz y el maíz.

De acuerdo con la información entre los años de 1961 y 2011, la pérdida mundial de alimentos se triplicó y provocó entre 8% y 10% del total de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero (GEI), con un costo de US$1 trillón al año.

Benjamín Quesada, uno de los autores por Colombia de reporte del IPCC, llamó la atención sobre el impacto climático del sistema alimentario actual, que cuenta con aproximadamente el 40% de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero (GEI), mientras que la biósfera terrestre solo absorbe el 28% de las emisiones humanas de CO2.

Reveló que cada peso invertido en la restauración de tierras degradadas tiene un rendimiento de dos a cinco pesos en un período de 30 años a nivel mundial. “Esta inversión puede ser tanto en restauración de manglares y turberas degradadas, tierras degradadas por incendios o por la erosión del suelo, como en la prevención de la degradación con una estricta regulación de la expansión de la frontera agropecuaria en bosques u otros ecosistemas frágiles de alto valor”.

Igualmente por cada peso que se invierte en la prevención de desastres se ahorra entre cuatro y 11 pesos en pérdidas económicas relacionadas con desastres, gracias a infraestructuras adecuadas, protección social, educación y salud.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura