Agro

Café Robusta salta a récord mientras El Niño empeora los temores sobre la oferta

Una crisis del costo de vida ha empujado a los consumidores y tostadores hacia la variedad sobre su contraparte arábica más cara
Por:
09 de junio de 2023
Café robusta. Foto: Bloomberg
Café robusta. Foto: Bloomberg

El café Robusta subió al nivel más alto desde al menos 2008, lo que hace que sea más caro para los compradores de todo el mundo obtener una bebida barata.

Los futuros en Londres subieron hasta US$2.790 la tonelada, el nivel más alto desde que comenzó el contrato hace 15 años. Los granos para entrega en septiembre cotizaron con una prima de hasta US$91 la tonelada con respecto al contrato de noviembre en ICE Futures Europe, la más alta registrada.

El Centro de Predicción del Clima de EE.UU. confirmó el regreso de El Niño, y los meteorólogos creen que será al menos moderado y posiblemente fuerte. El fenómeno meteorológico suele traer condiciones más cálidas y secas a las principales regiones productoras de robusta, incluidas Vietnam e Indonesia, lo que amenaza suministros cruciales.

“Hay existencias muy bajas en todas partes”, dijo Kona Haque, directora de investigación de ED&F Man. Con la cosecha de café de Brasil en marcha, “el mercado está elevando los precios a un nivel que incentivará a los brasileños a exportar más granos de conilón”.

Los precios se han disparado más de 50% desde el comienzo del año debido a que la oferta de los granos, utilizados en el café instantáneo y los espressos, no ha logrado mantenerse al día con la creciente demanda. Una crisis del costo de vida ha empujado a los consumidores y tostadores hacia la variedad sobre su contraparte arábica más cara.

A medida que los tostadores aumentan la cantidad de robusta en sus mezclas de café, los productores luchan por mantener el ritmo. Una combinación de costos más altos de fertilizantes y sequía ha reducido drásticamente el rendimiento de los cultivos. Eso mantendrá el mercado mundial de café en déficit por tercera temporada consecutiva en 2023-24.

Vietnam, el mayor productor de robusta del mundo, probablemente recolectó su cosecha más pequeña en cuatro años. Se espera que la cosecha en Brasil, el segundo productor de la variedad, disminuya 5%, mientras que se prevé que la producción de Indonesia disminuya 20% debido a condiciones climáticas adversas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura