Agro

Café San Alberto, el más premiado de Colombia exporta 60% del total de su producción

La meta de Café San Alberto es llegar a una exportación de 70% del total de la cosecha y que sea a través de ecommerce que se venda un tercio de este volumen externo.
Analista LR
Por:
Ximena González
27 de noviembre de 2019
Café San Alberto

En la Hacienda San Alberto, ubicada en Buenavista, el municipio más pequeño del departamento del Quindío, se cultiva el café más premiado de Colombia, el Café San Alberto.

En este lugar una familia cafetera de tradición produce el grano que ha cautivado el paladar de los más exigentes consumidores a nivel internacional. “La historia nace en 1972 y hoy la tercera generación de agricultores los hermanos Villota, Gustavo y Juan Pablo, inspirados en los vinos más prestigiosos de Francia, se dieron a la tarea de crear de manera artesanal un producto de sabores exquisitos y un grano con los máximos estándares de calidad, embarcándose en la ambiciosa misión de ser el café icono de lujo en el mundo. Hoy por hoy, Café San Alberto es el café más premiado de Colombia”, señaló Ángela Castro Miranda, gerente de expansión de la empresa.

Y es que, actualmente, en la hacienda, que cuenta con 40 hectáreas, se recogen 120.000 kilos por cosecha de los cuales se exporta 60% a países como Corea, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Canadá, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros. Hoy San Alberto ya vende parte de esta propuesta selecta (40%) en Colombia en sus tiendas propias, en tiendas gourmet, tiendas de vino, delicatessen y espacios reservados para productos de lujo.

En ese sentido, Castro destacó que enfocarán los esfuerzos al mercado chino. “La creciente búsqueda por parte del consumidor asiático por propuestas de café de altísima gama, y las credenciales de Café San Alberto, lo hacen muy atractivo y afín para países como China con consumidores que valoran la diferenciación y el valor agregado”.

Gracias a ese deseo de seguirse expandiendo, la marca le apostó al e-commerce, inicialmente por medio de su propia página web y a partir de este año en los mercados digitales con el programa “Colombia a un clic” de ProColombia. Por ello, en septiembre incursionaron en eBay. “Iniciamos ventas en este marketplace, hoy Café San Alberto es la única marca de cafés especiales que cuenta con su tienda propia en esta plataforma”, dijo Castro, quien además manifestó que “actualmente tenemos cobertura a nivel mundial, pues consideramos que parte del privilegio es llegar a cualquier lugar del mundo en donde exista un consumidor en búsqueda de la más alta calidad en café”.

Además, en la compañía están avanzando en los procesos para cumplir con todos los requerimientos de acceso que exigen los diferentes mercados, para vender efectivamente a través de Amazon y Tmall, plataformas B2C a las que le están apostando para seguir conquistando nuevos mercados.

De acuerdo con la gerente de expansión, la meta de Café San Alberto es llegar a una exportación de 70% del total de la cosecha y que sea a través de ecommerce que se venda un tercio de este volumen externo.

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