Agro

Cauca, Nariño y Valle del Cauca registran un desabastecimiento por encima de 25%

La situación se agrava en el Valle, donde la caída en el abastecimiento fue 59%, y en el Cauca, donde las pérdidas ascienden a $3 billones
Por:
Ana María Sánchez
26 de mayo de 2021

El despliegue de bloqueos en las vías nacionales tiene en riesgo 13% del Producto Interno Bruto del país. Según los cálculos del Dane, el Valle del Cauca, que aporta el 9%; el Cauca, con 1,8%, y Nariño, con 1,5%, son las tres regiones que han resentido más las consecuencias de uno de los estallidos sociales más grandes del siglo.

Con este panorama, uno de los problemas que más resalta es el abastecimiento de alimentos, pues según el último informe del Sipsa del Dane, si se compara la semana del 13 al 19 de mayo, frente a la del 22 al 28 de abril, semana antes del comienzo del paro, el acopio de alimentos ha caído más de 25% en estas tres regiones.

En el Valle la caída fue de 59,2%, al pasar de reportar la entrada de 9.696 toneladas a solo 3.948, mientras en el Cauca la situación no fue distante a esto, pues la reducción fue de 32%, luego de haber reportado la entrada 1.111 toneladas, frente a 755 en la última semana. Por último, en Nariño la caída fue de 24,3%.

Esta situación no solo se agrava en la falta de alimentos, sino en la consecuencia en los precios que esto genera, pues la presión de la falta de oferta ha generado que, por ejemplo, en el Cauca, productos esenciales como el huevo suban más de $150, el arroz más de $200 y el kilo de carne más de $3.000.

Y aunque el de desabastecimiento representa un problema para más de 7,5 millones de habitantes de estas tres regiones, lo cierto es que las consecuencias económicas repercutirán para todo el país.

En esta parte del país se encuentra 50% de la producción de huevo y pollo, según Fenavi; cerca de 20% de la producción de carne de cerdo, según PorkColombia; 90% de la fabricación de crema dental y 30% del tomate, según cifras de Invest Pacific.

LOS CONTRASTES

  • Ana Fernanda MuñozPresidenta de la Cámara de Comercio del Cauca

    “La inversión aquí ya no es rentable, este departamento lo hicieron inviable. Lo que está viviendo el país es lo que se ha vivido en el Cauca por 30 años”.

Además, según esta misma firma, en el sector industrial del Valle están presentes importantes compañías agroindustriales como Bimbo, Coca Cola Femsa, Nestle, Colombina, Cerv
alle, Aguila Roja, Manuelita, Incauca, Unilever, Yupi, Harinera del Valle, Cargill, entre otras.

Así mismo, datos de Invest Pacific evidencian que en el Valle del Cauca la producción de azúcar llega a 66% del total nacional y la farmacéutica, a 15%. Además, la región es el exportador número uno de productos de aseo con US$2,5 billones en ventas.

La radiografía de daños en la economía se agudiza en el Cauca, según Ana Fernanda Muñoz, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, ya que se reporta que no hay carne, gasolina, insumos para los restaurantes y las empresas manufactureras, gas domiciliario, pollo y no han permitido la salida de productos de exportación. Por poner un ejemplo, Muñoz aseguró que, en las últimas horas, se perdió un contrato de $2.000 millones de exportación de café.

“Hay una masacre laboral”, fueron las palabras de la directiva, quien señaló que en este momento están en riesgo 35.530 empleos y que se han perdido más de $3 billones. Además, otro agravante en la lista de problemas es la fuga de inversión, pues según Muñoz, empresas como Huevos Kikes, Propal y Alpina han manifestado la necesidad de irse del departamento y cerrar sus operaciones.

Gremios piden auxilios financieros por el paro
El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry manifestó a través de su cuenta de Twitter que los gremios productivos del Cauca, Nariño y Valle están pidiendo un “oxígeno financiero del Gobierno y de los bancos”. Echeverry explicó que buscan que se trasladen las obligaciones tributarias para el 15 de diciembre de 2021y que se suspendan las sanciones por conceptos tributarios hasta la misma fecha. Además, que se den apoyos adicionales para pago de seguridad social y nómina por tres meses y que se dé una reestructuración de deudas con nuevos plazos y períodos de gracia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura