Agro

Ceniclima, la app para planear labores de cultivo según pronósticos del clima en el valle del río Cauca

El afluente hídrico nutre cultivos importantes como la yuca, plátano, ñame, palma de aceite, entre otros, quienes son componentes de base para el sustento de las poblaciones ribereñas aledañas al río
Por:
Daniella P. Rodríguez
25 de mayo de 2022

El Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, Cenicaña, desarrolló una herramienta capaz de pronosticar las condiciones climáticas específicamente en el área de influencia del río Cauca. Esto, en virtud de apoyar a los cultivadores de caña de azúcar y de cualquier otro cultivo sembrado en la zona que recorre el Cauca y así contribuir a mitigar los impactos de la variabilidad climática en la agricultura regional.

El afluente hídrico nutre cultivos importantes como la yuca, plátano, ñame, palma de aceite, entre otros, quienes son componentes de base para el sustento de las poblaciones ribereñas aledañas al río.

A través de los pronósticos de Ceniclima se podrá acertar con más precisión labores agronómicas, reducir los riesgos de desastres y adoptar decisiones que impactan directamente la alimentación, la salud y la gestión del agua, por ejemplo.

Entre una de las funciones que opera la app se encuentran: pronóstico del tiempo diario, condición del tiempo actual y fase lunar, pronóstico del tiempo a siete días, visualización de las condiciones de precipitación y temperatura, predicción climática a tres meses y acumulación de precipitación en el Valle del río Cauca.

La información se presenta para siete zonas climáticas distribuidas a lo largo del valle del río Cauca y que fueron agrupadas a partir del análisis del comportamiento homogéneo de las principales variables atmosféricas de acuerdo con los datos registrados por la Red Meteorológica Automatizada (RMA) durante 28 años.

Desde hace más de 20 años la agroindustria colombiana de la caña de azúcar registra la historia meteorológica del valle del río Cauca, desde Santander de Quilichao, en el Cauca, hasta Viterbo, en Caldas, a través de estaciones automáticas operadas y administradas por Cenicaña.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura