Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

China ha comenzado a importar arroz de India por primera vez en al menos tres décadas debido a la escasez de suministros de Tailandia, Myanmar y Vietnam, lo que se suma a grandes descuentos en los precios, dijeron funcionarios de la industria local.

India es el mayor exportador de arroz del mundo y China el máximo importador. Pekín compra alrededor de 4 millones de toneladas al año, pero ha evitado las operaciones con India, citando problemas de calidad.

Las importaciones de arroz se dan pese a las tensiones políticas por una disputa fronteriza en el Himalaya que estalló en un enfrentamiento en junio en el que murieron 20 soldados indios.

Desde entonces, India ha endurecido las reglas para las inversiones de Pekín y ha prohibido docenas de aplicaciones móviles chinas, incluidas las de Tencent, Alibaba y ByteDance.

"Por primera vez, China ha hecho compras de arroz. Es posible que las compras aumenten el próximo año después de ver la calidad de la cosecha india", dijo B.V. Krishna Rao, presidente de la Asociación de Exportadores de Arroz, el miércoles en diálogo con Reuters.

Los proveedores tradicionales de China, como Tailandia, Vietnam, Myanmar y Pakistán, tienen suministros excedentes limitados para la exportación y el precio era al menos 30 dólares mayor por tonelada en comparación con India, según funcionarios locales de comercio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.