Agro

Conozca cuáles fueron los alimentos que más subieron de precio el año pasado

De acuerdo con algunos gremios del sector productivo, esto se explica por el alza en los precios de los insumos, el paro y el clima
Por:
Carolina Salazar Sierra
14 de enero de 2022

Una de las quejas a la hora de hacer mercado es que los precios de los alimentos han aumentado; y, efectivamente, las cifras del IPC del Dane evidencian que los alimentos y bebidas no alcohólicas de la canasta básica familiar subieron 17,23% en 2021, siendo una de las tres cifras más altas de la historia.

La papa fue la que más aumentó de precio, con un alza de 111%. Según Germán Palacio, gerente de Fedepapa, este hecho se explica por la salida del mercado de algunos de los productores, así como el aumento en el precio de los insumos y los efectos del paro nacional.

LOS CONTRASTES

  • Germán PalacioGerente de Fedepapa

    "Los altos costos de los insumos desestimulan cualquier producción del sector. Esperamos que las nuevas acciones del Ministerio de Agricultura surtan efecto".

“Al final de 2020 el precio estuvo supremamente deprimido. Estuvimos vendiendo la papa en las carreteras, en los peajes, a precios con los que ni siquiera se conseguían los costos de producción. Esto ocasionó que muchos pequeños productores se retiraran”, dijo Palacio.

Los cárnicos fueron otra de las ramas de productos que más aumentaron de precio el año pasado. El mayor incremento se registró en la carne de res (33%). El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, explicó que dicho aumento está relacionado con factores como una mayor exportación del producto.

Seguido estuvo el pollo, con un aumento anual de 26,4%, mientras que el precio de los huevos subió 18,4%. Fenavi señaló que el alza de 42% en los precios de los insumos ha impulsado la subida en estos dos productos. Además, aseguró que aún se percibe el impacto del paro nacional en la industria del huevo.

“Los bloqueos nos siguen afectando porque el ciclo es mucho mayor en el caso del huevo. Desde que una gallina nace hasta que empieza a poner pasan cinco meses, entonces son ciclos más largos en el caso del huevo”, indicó Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.

Un panorama parecido se vive en la industria de la carne de cerdo, que evidenció incrementos en su precio de 23,6% en 2021. Jeffrey Fajardo, el presidente ejecutivo de PorkColombia, explicó que el incremento estuvo asociado al aumento en los precios de los insumos, que estuvieron impulsados por el alza en los precios internacionales de los commodities.

"El principal insumo de producción en la carne de cerdo es el alimento balanceado, cuya participación promedio es de 75% en los costos de producción y depende del aprovisionamiento internacional de materias primas como el maíz amarillo, soya y torta de soya para su fabricación. Estos commodities en el año anterior registraron aumento en sus precios por la mayor demanda de China, reducción de la oferta en los grandes productores por sequía e incremento de los fletes marítimos, principalmente", dijo Fajardo.

En cuanto a frutas y verduras, las que más subieron de precio fueron: tomate de árbol (23,7%), mora (20,2%), naranja (19%) y zanahoria (18,9%). El presidente de Asohofrucol, Álvaro Palacio, aseguró que factores climáticos invernales han afectado la producción.

"Los precios se han incrementado sobre todo por el clima, el invierno ha afectado severamente la producción", dijo Palacio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura