Agro

Conozca siete maneras de prevenir y proteger a cerdos de la peste porcina africana

La Peste Porcina Africana (PPA) cuenta con hasta 100% de mortalidad en brotes agudos y mantiene una alta resistencia en el ambiente
Por:
Nicolle Altamar Pérez
23 de junio de 2023
Cerdo comiendo. Foto: FAO
Cerdo comiendo. Foto: FAO

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad viral, con alta mortalidad e impacto en los sistemas productivos, que mantiene una alta resistencia en el ambiente, con huéspedes en cerdos salvajes, y, además, se transmite por medio de garrapatas. Cuenta con hasta 100% de mortalidad en brotes agudos.

Esta se propaga principalmente a través de garrapatas y afecta a cerdos salvajes. Aunque no es zoonótica y no afecta a los seres humanos, su impacto en la industria porcina es significativo. Hasta el momento, no se ha aprobado ninguna vacuna para combatir esta enfermedad, lo que dificulta aún más su control.

Víctor Neiva, médico veterinario, doctor en ciencias de virología animal en Chile y sanidad porcina, explicó que independientemente de la presencia o no del virus en el país, se debe practicar la prevención de este, ya que una vez llega la enfermedad, se disemina rápidamente y es inevitable su afectación.

La Peste Porcina Africana aún no está presente en Colombia. Según el experto existen siete maneras de proteger a los cerdos de la PPA, “a nivel nacional la PPA podría causar distorsión de los mercados, destrucción del bienestar de los productores y consumidores y una volatilidad de precios. Es por esto que es indispensable tomar medidas preventivas y de cuidado para prepararse para su llegada”.

El segundo cuidado que deben implementar los productores, pequeños y medianos, dentro de sus fincas, para evitar la afectación de esta enfermedad, es implementar una ducha a la entrada del potrero. Las personas que accedan a las áreas de los cerdos deben seguir un protocolo estricto de higiene, incluyendo ducharse al entrar y salir de las instalaciones.

Además, se debe utilizar ropa y equipo limpios y designados exclusivamente para cada sitio, es decir, overoles y botas limpias. Debido a que es un virus, puede permanecer y transmitirse a través de los humanos, no se debe comer en las áreas de los animales.

Los productos alimenticios externos tienen que estar fuera del alcance de los animales, ya que el virus puede sobrevivir durante meses en estos. Después de su uso, se debe lavar todo el equipo y los vehículos utilizados en la granja.

Hay que mantener unos protocolos específicos de Limpieza y desinfección para todos los vehículos que ingresan o salen de las instalaciones. Es fundamental que los productores solo dejen entrar a visitantes, de los cuales estén seguros de que no traen esta enfermedad. Si han realizado viajes Internacionales recientes, y su país de origen mantiene esta enfermedad o está a sus alrededores, no es recomendable que se permita su entrada.

Hay que tener en cuenta que el PPA cuenta con resistencia o sobrevivencia a 4°C durante meses o años, en carne congelada dura 2 años, y en sangre por más de 6 años; 11 a 160 días en las heces de cerdo, este puede variar dependiendo la temperatura.

En suero descompuesto permanece por 15 semanas; en medula ósea por varios meses, persiste en un amplio rango de pH entre 4 y 11. Por último, en inactivación térmica efectiva a 56°C, durante 70 minutos o a 60°C, durante 20 minutos.

Es fundamental resaltar que no se recomienda el consumo de basura en los cerdos, a menos que se cocine, pero es preferible que no se les provea.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura