Agricultura

Comunidad de San Basilio de Palenque obtiene seguridad jurídica de 3.218 hectáreas

Con el reconocimiento formal del título colectivo, la comunidad podrá acceder de manera más eficiente a proyectos productivos
Por:
Valentina Sánchez Forero
20 de octubre de 2023
Consejo Comunitario Ma Kankamaná de San Basilio de Palenque
ANT/Ricardo Báez

Alrededor de 1.500 familias de comunidades negras conformadas por 5.121 personas del Consejo Comunitario de Ma Kankamaná de San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar, recibieron seguridad jurídica de 3.218 hectáreas de tierras en donde habitan.

El Estado reconoció formalmente su territorio, luego de 15 años de espera. Según la Agencia Nacional de Tierras, ANT, la solicitud de titulación colectiva arranca antes de 2008, cuando el extinto Incoder expidió la resolución en 2012. Sin embargo, por inconsistencias técnicas en cuanto a la extensión del territorio, no se había registrado.

“El título colectivo es importante para la comunidad negra por tratarse de una resolución inalienable, imprescriptible e inembargable que asegura que Palenque siga existiendo en Colombia, conservando su territorio como pueblo negro libre, que en años anteriores tenía una extensión de tierra importante, y había ido perdiendo territorio producto del conflicto armado, la concentración de tierras y otros factores sociales”, preciso Gerardo Vega, director de la ANT.

La ANT realizó el levantamiento topográfico y las inspecciones necesarias para emitir, en agosto de 2023, el acto administrativo de corrección que hoy la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, Orip, de Cartagena, da por registrado.

Según la Agencia, además de la conservación de la tradición cultural y patrimonial, esta comunidad, considerada el primer pueblo negro libre de América, se dedica a la producción de yuca, ñame, coco, plátano, dulces y a la ganadería.

Con el reconocimiento formal del título colectivo, la comunidad podrá acceder de manera más eficiente a proyectos productivos y beneficios que les permitirán incrementar su productividad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura