Agro

"El campo debe trabajar en el cierre de las brechas de género en materia de derechos"

Participaron María Alejandra Botero Galviz, líder de impacto en The Next Shot; Claudia Rodríguez, coordinadora de equidad de género de FNC y Liliana Jiménez, directora de la fundación Amarella
Juan Camilo Colorado
17 de julio de 2025
María Alejandra Botero Galviz, líder de impacto en The Next Shot Group; Claudia Rodríguez, coordinadora de equidad de la Federación Nacional de Cafeteros y Liliana Jiménez, directora de la Fundación Amarella
Alejandro Lugo/LR

En la continuación del Foro LR Innovación, sostenibilidad y crecimiento en Agroexpo, se llevó a cabo la conversación casos de éxito: "Mujeres transformando el agro", en el que se diálogo sobre las oportunidades y el espacio que se han venido ganando las mujeres en este sector económico.

Contó con la participación de María Alejandra Botero Galviz, líder de impacto en The Next Shot, Claudia Rodríguez, coordinadora de equidad de género en la Federación Colombiana de Cafeteros y Liliana Jiménez, directora ejecutiva de la fundación Amarella.

Botero insistió en la necesidad de reflexionar sobre el trabajo femenino en la ruralidad, "según ONU Mujeres y el Dane, para 2024 más de 23,9% de la población colombiana vivía en zonas rurales (aproximadamente 12,5 millones de personas), de las cuales 5,9 millones eran mujeres.
Como fuerza laboral agrícola, las mujeres representan más de 40 % a nivel mundial, y en Colombia ellas representan un estimado de 37 % del empleo agrícola. Pero en el campo es donde más se ve la inequidad de género, 93% de las mujeres campesinas realizan trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, frente al 56,5 % de los hombres".

Sobre las barreras estructurales que las mujeres del campo han superado, Claudia Rodríguez comentó que se ha venido trabajando en el acceso de las mujeres a la tierra, las barreras sociales y su participación en espacios de decisión.

Resaltó que 40% de los nuevo caficultores son mujeres frente a 31% de 2024. "Esto implica la propiedad sobre la tierra y que han tenido nuevas oportunidades para su acceso", dijo Rodríguez. También comentó que se ha trabajado en la prevención frente a casos de violencias de género y en la conciencia frente a estas situaciones.

Frente a las barreras sociales, Liliana Jiménez dijo que los estereotipos de género y el liderazgo masculino han dejado al aporte de la mujer a un segundo plano. "Las narrativas del campo las hablaron desde el aporte de los hombres históricamente. Pero se 'invisibilizó' el aporte y el trabajo de las mujeres en las cadenas agrícolas y pecuarias", dijo la directora de la fundación Amarella.

La labor de la fundación en la vinculación a cadenas de valor sostenibles se ha basado en tres pilares: el trabajo con la identidad y valoración femenina (ser), la relaciones familiares (estar) y los avances en la autonomía económica por medio de liderazgo en proyectos que le aporten a la independencia (hacer).

"El campo debe trabajar en dos temas: en cómo equilibrar la economía del cuidado y el cierre de brechas estructurales en materia de derechos", explicó Jiménez.

En el mismo sentido, la Federación Nacional de Cafeteros cuenta desde 2021 con la aprobación de una política de equidad de género para las mujeres caficultoras así como un comité de equidad de género, que cumplen la labor de vigilancia del cumplimiento de las labores de empoderamiento de las mujeres en el agro colombiano.

Claudia Rodríguez explicó el empoderamiento económico femenino tiene la capacidad de trasladarse a sus comunidades alrededor, iniciando con las familias. "Las mujeres están muy activas en la diversificación, como seguridad alimentaria y nutricional, soberanía alimentaria y el cuidado de la biodiversidad", dijo la coordinadora de equidad de género en la Federación Colombiana de Cafeteros.

En cuanto al aporte de los sectores públicos y privados en la continuación de los avances en pro del empoderamiento de las mujeres en el agro, Liliana Jiménez explicó que es necesario tener una mirada integral y sistémica. Comentó que también se necesita la articulación de los actores de las cadenas de producción y que, en palabras de la directora ejecutiva, "hay que sumar desde todos los eslabones de la cadena".

Rodríguez agregó el beneficio para las mujeres podrá potenciarse con inversiones con impacto social, traducidos en presupuestos con enfoque de género para la construcción de sinergias con actores como universidades. "Los estudiantes aportan con la fabricación de empaques, se convierten en un cliente más", agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA