Agro

El cooperativismo contribuye a la construcción de un mundo mejor

Las 8.600 cooperativas existentes pertenecen a 5.5 millones de personas. Una de cada ocho personas es asociada.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

El Cooperativismo ha crecido con mayor fuerza en países industrializados como Europa y Estados Unidos y en menor proporción en países en vía de desarrollo. Más del 30% de la humanidad está organizada en cooperativas, y la dimensión de este movimiento en el mundo es de gran contundencia en sectores económicos como el financiero, agropecuario y lechero, entre otros.

El sector lechero es el mejor ejemplo del sistema cooperativo. Países desarrollados como Nueva Zelandia que tiene en Cooperativas el 97% de su producción. En Finlandia, Noruega, EE.UU., Alemania y Australia es del 87%.

En Uruguay con Conaprole que recibe seis millones de litros de leche diariamente; Argentina con Sancor (Cooperativas Unidas de Santa Fe y Córdoba), Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay, y en Kenya las cooperativas tienen el 63% de la producción de leche y Colombia apenas tiene el 22% de la leche en cooperativas, de los cuales Colanta representa el 13%.

Las Naciones Unidas declararon el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas (AIC), con el fin de “crear conciencia sobre el impacto socio-económico de las cooperativas, promover su financiación y crecimiento autónomo, así como destacar las ventajas de un modelo de empresa alternativo para progresar en el desarrollo económico y social de los pueblos”.

Se busca dar mayor importancia al mundo cooperativo, como ejemplo de gestión democrática de la empresa. Más de mil millones de personas son asociadas a las cooperativas a nivel global, siendo éste el más grande movimiento socioeconómico y que su impacto se aprecia en las ventas de las cooperativas más grandes del mundo, que suman más de un trillón de dólares.

En Colombia, las 8.600 cooperativas existentes pertenecen a 5.5 millones de personas, que equivale a decir que una de cada ocho personas se encuentra asociada a una cooperativa que, junto con sus familias, equivale al 35% de la población colombiana.

Las operaciones del cooperativismo en Colombia generan más de $29 billones anuales, el sector posee activos por más de $24 billones, ingresos por $27 billones y contribuyen con más de 150.000 puestos de trabajo directo; las actividades desarrolladas son muy amplias y se destaca la presencia en el sector agrícola y pecuario, educación, transporte urbano e intermunicipal de pasajeros y de carga, servicios financieros, exequiales, seguros, entre otras.

El patrimonio de las cooperativas colombianas supera los $10 billones. Esta circunstancia demuestra la democratización de las empresas, compuestas por la suma de los pequeños aportes individuales de los colombianos.

Recordemos que las cooperativas tienen un patrimonio social irrepartible y al servicio de todos los asociados, además son empresas creadas por y para la gente, gestionadas por sus miembros para la satisfacción de sus necesidades y con un alto nivel de compromiso con sus comunidades y lo más significativo es que cada persona tiene derecho a un voto intransferible sin importar la cuantía de sus aportes.

Colanta con 14.000 productores de leche y carne, 7000 Asociados y 180 mil familias beneficiadas de nuestra actividad es un claro ejemplo del éxito del Cooperativismo en Colombia, que refleja el pujante crecimiento de la economía con calidad de vida, educación y desarrollo rural, todo esto en busca de la tan anhelada paz.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura