Agro

Crédito, reordenamiento productivo y TLC, los temas en el Consejo Nacional Lácteo

Asoleche propone estudiar esquema de precio mínimo.
Analista LR
Por:
Lina María Guevara Benavides
12 de febrero de 2019

Luego de llegar a un acuerdo con los arroceros sobre la política de ordenamiento productivo, desde ayer el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adelanta la misma tarea con los productores de leche, otro de los nueve sectores que harán parte de la estrategia.

Los productores de leche, en cabeza de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), también llevarán a la discusión asuntos relacionados con el crédito, los acuerdos comerciales, el esquema de precios mínimos y los sistemas de acopio voluntarios.

“Seguimos teniendo varias inquietudes sobre la viabilidad del plan de ordenamiento productivo y, sobre todo, de ‘Agricultura por Contrato’ en nuestro sector, sabiendo que no conocemos las condiciones en que se podrían establecer contratos de largo plazo que disminuyan el riesgo y nos permitan crecer”, explicó Jeffrey Fajardo, presidente de Asoleche.

A esa discusión también se sumará la preocupación que manifestó el gremio desde el viernes sobre las implicaciones que pueden tener las importaciones desde Estados Unidos y Europa en el mercado local por cuenta de los TLC.

Al respecto, Asoleche explicó que si bien existen contingentes arancelarios (importaciones sin arancel) y una vez se cumple su cuota, las importaciones se hacen con aranceles extracontingente y estos disminuirán hasta 0% a 2026 para las compras a Estados Unidos a 2028 para las hechas en Europa.

Según Asoleche, la situación resulta preocupante para los productores si se tiene en cuenta que cada tonelada de productos lácteos que se importa equivale a unos 8.000 litros de leche cruda que dejan de comprarse a un ganadero local.

“El sector lácteo requiere una profunda reformulación urgente de todos los mecanismos de política pública que han pretendido aislarlo del fenómeno de mercado mundial y, de paso, transitar hacia un esquema más competitivo, guiado progresiva y crecientemente por el mercado”, explicó Fajardo.

De ahí que otro de los temas a tratar sea el esquema de pago al productor, un mecanismo de fijación de precios que, para el gremio, se quedó en los años 80, cuando el país estaba cerrado al comercio exterior y pretendía proteger los intereses de los ganaderos locales.

Si bien Asoleche reconoce que este es un proceso de desregulación que debe revisarse, teniendo en cuenta que una desregulación no planificada podría traer consecuencias negativas para el mercado y el sector, también dijo que ha insistido al Gobierno Nacional sobre la urgencia de ampliar la aplicación de esquemas voluntarios de acopio de leche en algunas regiones que tienen capacidad de crecer, de forma piloto.

Lo anterior, tendría como objetivo que haya un incremento ordenado de la producción, al mismo tiempo que se mejora el ingreso neto de los ganaderos, en línea con el desarrollo de un mayor consumo en el mercado doméstico y un incremento en las exportaciones.

Importación sin arancel desde EE.UU. creció 94%

Uno de los asuntos que preocupa a Asoleche sobre las importaciones es el rápido crecimiento de las cuotas de contingentes arancelarios para los productos lácteos. Una muestra de ello es que para 2012, el contingente del sector para Estados Unidos era de 9.570 toneladas, las cuales ingresaban al país sin arancel. Sin embargo, para este año, esa cuota ya suma 18.650 toneladas, lo que significa un alza de 94%. El total, está repartido en 4.502 toneladas de queso; 2.144 toneladas de lácteos; 1.072 toneladas de mantequilla y 214 toneladas de yogurt.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura