Agro

Cultivadores del Meta gestionan sus fincas con una aplicación desde su celular

Usando internet de las cosas se puede monitorear el estado de los sembradíos para tomar decisiones pertinentes y anticipadas.
Analista LR
Por:
Adriana Carolina Leal Acosta
13 de noviembre de 2019

xFarm es una plataforma diseñada para gestionar un negocio agrícola desde el celular, de origen colomboitaliano, que ya esta siendo utilizada en el país.

De acuerdo con la firma, esta herramienta nació de la necesidad de Matteo Vanotti , el fundador, de utilizar un servicio digital que le permitiera administrar de manera simple y efectiva la granja que maneja junto con sus hermanos.

Así, según sus creadores, la idea resultó ser tan prometedora que condujo a la creación de xFarm junto con Salvatore Ferullo, el CEO de la compañía, y Martino Poretti , jefe del departamento de Investigación y Desarrollo.

El sistema ayuda a registrar tanto los datos personales de los involucrados como la maquinaria. Lleva control de todas las actividades y prepara los cultivos de los campos, lo cual se puede visualizar desde un computador, tableta o celular.

“Con la información que se recolecta en tiempo real, se pueden identificar las cosas que hay que corregir o mejorar, en cuanto al rendimiento de los cultivos y la gestión de las bodegas, como muchos otros aspectos. Con nuestras muestras hemos encontrado que al implementarlo adecuadamente, se puede llegar a ahorrar 30% en agua utilizada y en 15% de químicos, como pesticidas”, señaló Osvaldo Zucchino, gerente de proyectos de xFarm.

Según Zucchino, esta información es recogida a través de de sensores IoT, que utilizan ‘internet de las cosas’, lo cual puede ayudar, por ejemplo, a automatizar distintos procesos como el de la irrigación.

“Esos datos además se pueden conectar a la blockchain, lo que permite crear un código QR que luego los posibles compradores pueden usar, de ese modo se garantiza la trazabilidad de los procesos y se le da transparencia al producto. Eso es algo que esta tomando mucha importancia hoy en día, pues las personas quieren saber cada vez más de dónde vienen las cosas que consumen y cómo fueron cultivadas, en qué condiciones”, aseveró el ejecutivo.

Desde hace tres años xFarm ha desarrollado un proyecto de conectividad con 100 familias caficultoras en el Meta, que ha sido financiado por Lavazza, Safe (una plataforma del BID) y ha sido ejecutado por Alo&Partners y Makaia. Los aliados tecnológicos han sido Microsoft.

Este se ha denominado Coffee 5.0 y consiste en digitalizar los procesos de las fincas para lo que han propiciado la conexión a internet, donde antes no había. En este proceso cinco finas y dos instituciones educativas ya cuentan con banda ancha que fue propiciada por la tecnología Tcws, la cual utiliza el espectro de televisión que no está siendo usado.

“Aquí entra la tecnología de xFarm como apalancador de oportunidades para la optimización de procesos de la finca, así es posible acceder a nuevos mercados con una trazabilidad completa del proceso productivo y en alertas tempranas que cambian la dinámica al ahorrar insumos”, concluyó Joseph Valencia, vocero de la firma en Colombia.

Cinco proyectos más

Antioquia es el departamento que tienen identificado para llevar conectividad a través de la tecnología Tcws a distintas familias cultivadoras, con el fin de que empiecen a utilizar el sistema y puedan digitalizar todos los procesos de sus cultivos, desde el riesgo hasta la cosecha, entre otros aspectos. No obstante, según los voceros, la herramienta esta diseñada para ser escalable a formatos grandes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura