Agricultura

ICA dice que hay demoras en trámites de exportaciones agrícolas por fallas del sistema

Aunque el ministro de las TIC señaló que los envíos del sector estaban frenados, desde el ICA contradijeron dichas afirmaciones
Por:
Juan Diego Murcia
19 de septiembre de 2023
Fallas en plataforma del ICA
Bloomberg

En diálogo con La FM, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, aseguró que otra de las entidades afectadas por los ciberataques es el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y señaló que las exportaciones agro estaban paradas por cuenta de ransomware, también conocido como secuestro de datos.

"Hoy los términos están suspendidos, si va a hacer una exportación a través del ICA no la puede hacer, si necesita un permiso nuevo, la página no lo deja hacer. Se han muerto 50.000 pollitos, hemos tenido problemas de exportaciones", dijo Lizcano.

Desde la semana pasada se presentaron fallas en los trámites que se realizan por medio del Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios, Sispap. Mediante esta plataforma se realizan las solicitudes de inspección de envíos agrícolas de importación con o sin documento previo, al igual que la exportación de productos agrícolas.

Pero desde el ICA negaron las afirmaciones del ministro y aseguraron que están realizando procesos manuales para no dejar de atender a los exportadores. “Hay demoras, pero no están paralizadas, Solo que nos tocó implementar, en el plan de contingencia, soluciones manuales y eso demora los procesos de certificación un poco”.

El ICA aseguró que acepta los pagos de servicio de inspección a través de datáfono en sus oficinas o mediante una consignación bancaria, datos que podrá disponer a través de la página oficial de la entidad, teniendo en cuenta los diferentes códigos y tarifas de los servicios de inspección.

Algunas compañías como Nativa Produce, que se dedican a las exportaciones agropecuarias, sintieron estos efectos. Alejandro Mora, director administrativo y financiero, dijo que "se han demorado las exportaciones, no le hemos cumplido a los clientes, toca hacer el proceso manual".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura