Agro

Dieta a base de proteínas vegetales, una alternativa para mitigar el cambio climático

En este país de contrastes culturales, las personas están cambiando su dieta no solo por motivos religiosos sino también medioambientales
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
19 de septiembre de 2022
Soja - Reuters
Soja - Reuters

La investigación científica ha dado cuenta de que la ingesta de proteínas vegetales trae beneficios a la salud, además de ser una vía importante para mitigar el impacto del cambio climático. Un estudio de la revista Nature Foods indicó que consumir menos carne y derivados lácteos en los países más ricos del mundo ayudaría a reducir en más de 60% las emisiones contaminantes durante la producción agropecuaria.

Un informe de Boston Consulting Group, firma de consultoría de gestión global, mostró que 31% de los consumidores encuestados considera que un impacto positivo en el clima es la razón principal para cambiar su dieta a proteínas alternativas. La ingesta de productos a base de soya también puede ser una vía que podría ayudar a garantizar la seguridad alimentaria pues según la FAO, casi 60% de la población no consume sus requerimientos diarios de proteína.

Por ejemplo, se estima que en la India cerca de 460 millones de personas son vegetarianas. En este país de contrastes culturales, las personas están cambiando su dieta no solo por motivos religiosos, sino también medioambientales. Este fenómeno se está trasladando progresivamente a varios países como una respuesta a la preocupación global por la seguridad alimentaria y el impacto del cambio climático. Por esta razón, algunas empresas en Colombia como Herbalife Nutrition y Savvy le están apostando al mercado de las proteínas vegetales como una alternativa sostenible de consumo.

Herbalife Nutrition es una compañía que le apuesta a introducir al mercado la alimentación sostenible en el país. Andrés Peñuela, director de la compañía, respalda la idea de su impacto positivo en el medioambiente. "La producción de proteína aislada de soya requiere una menor cantidad de litros de agua por kilo. Su producción reduce la huella de carbono al generar hasta 80 veces menos contaminantes”.

Dado que es un sector que hasta ahora se está conociendo para el público, una posible preocupación es si sus costos puedan ser asequibles para la población. Sobre esto, Peñuela aseguró que "entre más conocimiento se tenga sobre el producto, la demanda seguirá incrementando y el mercado mismo hará que se transfieran beneficios para el consumidor”.

Al igual que Herbalife, empresas como Savvy también han emergido en la alimentación sostenible, una empresa de alimento y suplementos funcionales.

Adriana Zambrano, CEO y cofundadora de la compañía, aseguró que ha identificado un aumento en el interés de los consumidores sobre la alimentación alternativa, pues señaló que las ventas de su compañía tienen una tendencia creciente desde que iniciaron su operación. “Cada vez, la gente tiene un poco más de conciencia de incluir el consumo de plantas. Hoy en día son más las personas que lo están haciendo, por esto también hay un incremento en la oferta”.

Zambrano además advirtió sobre la importancia de que, al empezar en este estilo de vida, las personas lo hagan de una manera informada para evitar consecuencias en el organismo.

Los beneficios de las proteína vegetales

Esta alternativa ofrece toda la gama de aminoácidos esenciales en cantidades suficientes. Ayuda a conservar la masa muscular y promueve su desarrollo, ya que no contiene grasa saturada ni el colesterol encontrados en la proteína animal. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) afirmó que 25 gramos por día de proteína de soya puede reducir el riesgo de sufrir cardiopatías. Además, los alimentos de origen vegetal ricos en proteína tienen un mayor aporte de fibra y contienen vitaminas y minerales necesarios para una alimentación saludable.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura