Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Es una enamorada de su esposo, su familia, su comunidad y del café. Se le siente la felicidad cuando habla de su empresa cafetera que consta de una hectárea en café y de todo el trabajo que ha realizado con la comunidad, incluyendo la venta de café Calandaima, que en conjunto procesan y comercializan con la asociación de productores de Café Ascamecol. Además, producen un almacigo de café variedad Castillo® en convenio con el Comité de Cafeteros de Cundinamarca.

Recientemente, cuando estábamos grabando nuestro programa de televisión “Las Aventuras del Profesor Yarumo”, me preguntó con voz y cara de angustia “Profesor Yarumo, es verdad que viene el Fenómeno de El Niño?”. Su expresión me hizo entender que hay un elevado nivel de angustia por la llegada de este fenómeno.

Es por esta razón que los concejos del Profesor Yarumo hoy están enfocados a que entendamos un poco más como nos afecta, pero teniendo en cuenta que los efectos en lo que se refiere al café no son solo negativos.

De acuerdo al pronóstico sobre El Niño emitido por el Servicio Meteorológico de Australia - Julio 15 de 2014, la mayoría de los modelos climáticos indican que El Niño llegaría alrededor de septiembre. Cabe recordar que aun hay cierto grado de incertidumbre acerca del pronóstico, ya que en los últimos meses se ha presentado un relativo enfriamiento del Océano Pacífico tropical y la tendencia es hacia una desaceleración del desarrollo de El Niño. Mejor dicho, todo indica que será un niño débil.

Ahora bien, el impacto de un Niño moderado en las plantaciones de café, como actualmente se pronostica, varía de acuerdo con la región, los patrones de lluvia y los suelos. En departamentos como Santander, sur del Tolima, algunas zonas del Huila, Nariño y Cauca, que tienen periodos secos relativamente extendidos, se debe tener un cuidado especial.

Una de las opciones es hacer un manejo de sombrío transitorio para cafetales nuevos y jóvenes, en tanto que para cafetales establecidos, un sombrío regulado.

Hay que recordar que en algunas de estas zonas es común tener caficultura bajo sombra, sin importar si hay fenómeno de El Niño. El uso intensivo de la sombra depende de las condiciones de suelo, humedad, cantidad y frecuencia de lluvia, etc.

En sistemas de producción de café bajo sombra debe hacerse el manejo del sombrío para mantener los niveles adecuados que aseguren la productividad, los cuales están entre un 20%y un 40% de sombra para la zona cafetera de Colombia, dependiendo del brillo solar.

En condiciones de El Niño puede dejarse hasta un 5% más de sombrío, de acuerdo a la recomendación para la zona. Pero no más, porque un cafetal demasiado sombreado baja mucho la producción.

De igual manera, también existen zonas donde no es necesario tener sombrío, lo que también depende de las condiciones agroecológicas de la región. Una opción es mantener una cobertura de arvenses nobles que contribuya a retener la humedad del suelo.

Por otra parte, en los departamentos de la zona central como Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia, por tener características de alta humedad, el efecto de El Niño puede presentar efectos incluso positivos como una mayor floración que se refleja en una mejor cosecha.

Si usted tiene dudas o inquietudes de como estar preparados para este evento, puede consultar la página www.cenicafe.org y como siempre en el Comité de Cafeteros y al extensionista de su municipio.

Como doña Aminta, algunas personas están inquietas con la llegada de este fenómeno, pero debemos ser conscientes que los efectos que este trae, también son positivos para algunas regiones y para aquellas que no, debemos de saber cómo prepararnos en donde no, sabemos cómo prepararnos, y esta es la razón de esta alerta temprana para que estemos preparados y continuar teniendo cafetales altamente productivos y produciendo el mejor café suave del mundo, el café de Colombia.

Que grato fue haber hablado con doña Aminta. Definitivamente ella siembra amor y cosecha amor.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.