Agricultura

El ahuyamole es la nueva creación del programa de ingeniería agrícola de la Unal

La salsa se preparó con base en ahuyama y pimentón como ideal para acompañar carnes y pasabocas.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
31 de mayo de 2018
Universidad Nacional

El 'ahuyamole' es el nuevo proyecto que investigadores de ingeniería agrícola de la Universidad Nacional sede Medellín desarrollaron como alternativa de consumo e ideal para acompañar carnes y pasabocas pues en Colombia no existe este producto, según Juan Felipe Araque, uno de los participantes del proyecto.

Para obtener 1.000 gramos de salsa se utilizaron 750 g de ahuyama, 100 g de pimentón, 0,6 g de cebolla de huevo pulverizada, 1 g de ajo en polvo, 50 g de azúcar, 10 g de sal, benzoato de sodio al 1% como conservante, además de 2 mililitros de ácido ascórbico por cada 15 g de salsa y 10% de agua, informó la institución.

La preparación consistió en cortar la ahuyama en trozos y cocinarla junto con un pimentón en julianas. Aparte, se hirvió agua con un cubo de sazonador y un pimentón; luego se licuaron estos ingredientes y una vez estuvo lista la salsa se agregó azúcar, sal, ajo y cebolla en polvo, y por último se envasó.

Como el objetivo era darle a la salsa un sabor muy natural, la formulación fue básica, explicó Araque, quien destaca que la principal motivación para realizar esta formulación fue incentivar un mayor consumo de dicha hortaliza, ya que a muchas personas no les gusta su sabor.

Pese a que no se hizo un estudio de mercado, la comercialización de la salsa de ahuyama sería viable, dado que “no se usaron muchos materiales, por lo que se puede determinar que el costo sería bajo”, agregó el investigador, de acuerdo con la institución.

En Colombia los departamentos de mayor producción son Cesar, con 16.894 toneladas; Santander, con 15.881; Bolívar, con 15.714; Valle del Cauca, con 8.626 y Huila, con 7.573, según los últimos datos consolidados en Agronet.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura