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En la Universidad Nacional, elaboraron un paté de cachama con peces de un cultivo de esta especie localizado en el departamento de Meta y que busca ser una alternativa para estimular el consumo de un pescado cuyas espinas en ocasiones dificultan su comercialización, de acuerdo con información de la institución.

Por ello, Liliana Macera, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional, afirmó que  “la cachama es una especie que si bien es reconocida por su sabor característico, cuando se trata de bajas tallas es difícil de vender por la presencia de espinas intramusculares”.

Después de un análisis realizado en el Instituto Colombiano de Tecnología de Alimentos (Icta), que permitió caracterizar algunas de las especies nativas del país, se encontró que la cachama tenía propiedades particulares para desarrollar embutidos y otros productos alimenticios con valor agregado, como su gran capacidad para retener agua y aceite, además de la posibilidad de integrarse y formar distintas texturas, según comunicó la universidad.

Fue así que se pensó en el paté como un producto atractivo para el consumidor, ya que la mayoría de productos de este tipo en el mercado tienen un significativo porcentaje de grasa de hígado de cerdo o pollo.

Con tal propósito se adelantaron ensayos con diversas fuentes de lípidos como canola, tocino de cerdo, oliva y sacha inchi, que serían evaluados por cerca de 90 consumidores seleccionados al azar, para determinar cuál podría tener una mayor aceptación entre el público.

“Aunque a nivel nutricional el mejor comportamiento es el sacha inchi, gracias a su alto contenido de omega 3 y ácidos poliinsaturados, el de mejor desempeño fue el de aceite de canola, que sin embargo también puede hacer importantes aportes de omegas 3 y 6, junto con la materia prima del pescado”, precisó la magíster.

 

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