Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Convive con el café, plátano y banano, todos de producción orgánica certificada, pero es la ‘joya de la corona’ en las 16,7 hectáreas que tiene la finca El Bambusal, donde habita en su propio paraíso. Es la guadua, un recurso natural del que en Colombia existen, aproximadamente, 51.000 hectáreas, de las cuales el Eje Cafetero alberga unas 28.000. La guadua está atada a la cultura cafetera.

Por años en Colombia, esta gramínea gigante, ha sido estudiada, investigada y se han divulgado sus enormes atributos en procesos industriales. Pero su explotación en firme se ha quedado enredada entre trámites complejos exigidos por las autoridades competentes que tienen al bambú-gudua en el estatus de recurso protegido. 

Sin embargo, en la finca El Bambusal, que tiene más de 100 años, ubicada en la vereda La Esmeralda en Pueblo Tapao (Montenegro-Quindío) a unos 5 kilómetros del Parque del Café, la guadua brilla con luz propia.

Allí se desarrolla un proyecto agroturístico, que obtuvo recursos del Fondo Emprender del Sena, busca darle al recurso su sitio en la mente de colombianos y extranjeros valiéndose de la educación.

Se trata de El Paraíso del Bambú y la Guadua, un mini parque temático, como lo denomina Ximena Londoño, una ingeniera agrónoma, gestora y propietaria de la iniciativa, quien por más de 30 años se ha dedicado a la investigación y a la academia alrededor de esta gramínea, al punto de ser la poseedora de la colección más grande en Colombia de este recurso.

“Es una propuesta de un agroturismo educativo alrededor del guadua y los bambúes en el Quindío, y específicamente en Montenegro. Aquí tenemos la colección más grande de bambúes en Colombia. Albergamos 70 especies diferentes de por lo menos 15 países entre asiáticos y americanos. dijo. En el país hay unas 114 especies nativas. Una de ellas es Guadua Angustifolia Kunth, que es la de mayor tamaño, pero el género Chusquea reúne unas 65 especies. Se da entre los 2.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, por lo que Londoño no la tiene en su colección. “Aquí no se puede dar porque estamos a 1.250 metros. Lo que tenemos son especies tropicales de tierra caliente”, sostuvo.

En El Paraíso del Bambú y la Guadua, Londoño, especializada en botánica taxonómica de los bambúes americanos, adecuó la infraestructura, para recibir turistas, y un sendero de 3 kilómetros en los cuales ofrece dos recorridos que ella misma orienta: ‘la conquista del pantano’, en el que se observa el desarrollo cultural que tiene la guadua en la región cafetera, sus bondades, usos y aplicaciones. Y ‘nuestra amiga la guadua’, un recorrido que busca profundizar sobre el conocimiento de los bambúes en aspectos de manejo, cultivos, morfología, biología productiva, métodos de propagación y recuperación de áreas pantanosas.

A este paraíso, que abrió sus puertas en 2014, han ingresado unas 1.500 personas entre turistas y estudiantes universitarios y de colegios. Así, Londoño, quien es también presidenta de la Sociedad Colombiana del Bambú, busca darle a este recurso su importancia y puesto combinando el turismo y la educación.

“Hay una mezcla de elementos que no deja que la guadua se desarrolle desde lo empresarial. No hay políticas de estímulo y me ha tocado ver la desaparición de varias empresas dedicadas a la industrialización”, sostuvo.

Debe ser un recurso agroforestal
Una de las dificultades que tiene la guadua para su industrialización es que no es un recurso de libre disponibilidad. “Se exigen muchos trámites porque está demasiado protegida. Consideramos que debe ser un recurso agroforestal sostenible para facilitar su explotación”, señaló Ximena Londoño.

Tips

- El bambú se da en todos los continentes menos en Europa. Estudios indican que apareció en el Mioceno.
- Hay tres tipos de bambúes: tropicales leñosos, los leñosos septentrionales, que se dan en países donde hay estaciones, y los herbáceos.
- En Colombia hay unas 114 especies nativas de guadua ubicadas en diversas regiones del país.

La opinión

Ximena Londoño
Investigadora 
“Es una propuesta de un agroturismo educativo. Aquí tenemos la colección más grande de cambúes en Colombia con unas 70 especies”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.