Agro

El Banco Agrario lanzó línea de crédito joven para proyectos agrícolas y agroindustriales

Los desembolsos pueden cubrir 100% del costo del proyecto y estará enfocado en los jóvenes de 18 hasta 28 años de edad
Por:
Anderson Urrego
19 de mayo de 2021
Pierre Ancines/LR

En línea con los proyecto de apoyo a los jóvenes, el Banco Agrario anunció la puesta en marcha de una nueva línea de crédito para jóvenes entre 18 y 28 años, egresados o de últimos semestres en carreras universitarias, tecnólogas o técnicas.

La nueva línea de 'Crédito Joven' tendrá dos vertientes: la primera será para proyectos agropecuarios, en el cual el monto será hasta por $40 millones en proyectos en los que haya más de dos jóvenes asociados, o hasta $30 millones en proyectos individuales. El plazo del crédito será de hasta cinco años, con un periodo de gracia a capital de un año y una tasa de IBR -1,1%, es decir, una tasa mínima de 0,6% efectiva anual.

La segunda vertiente estará enfocada en proyectos agroindustriales, para los que el Banco está otorgando préstamos hasta por $80 millones en asociaciones de dos o más jóvenes, o de $60 millones. Al cierre de abril desembolsos para jóvenes por 81.000 millones, lo que representó un crecimiento de 128%.

"Logramos diseñar una línea de crédito para proyectos agropecuarios y agroindustriales agropecuarios: una línea de un monto hasta de 40 millones, si hay al menos dos estudiantes asociados y si es un puede acceder a 30 millones, tiene plazo hasta 5 años un periodo de gracia a capital de 1 año y tiene un tasa de ibr-1,1% lo que es una tasa de 0,6% EA", dijo la entidad.

Agroindustriales o servicios de apoyo prestar hasta $80 millones si es para dos o mas jóvenes o $60 millones para un joven, es superior porque en estos proyectos se puede comprar activos fijos. En proyectos agropecuarios hasta $40 millones para dos jóvenes asociados o $30 millones si es solo un jóven.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que esta línea de crédito puede ir hasta tres años si es capital de trabajo o cinco años si es capital de inversión. Esta línea tendrá el apoyo garantía del Fondo Nacional de Garantía

Tenemos una gran noticia para jóvenes emprendedores: con @BancoAgrario abrimos línea de crédito para personas entre 18 y 28 años, con financiamiento hasta el 100% a proyectos agropecuarios y agroindustriales, para que materialicen sus ideas y aporten al desarrollo rural del país. pic.twitter.com/cQropmfcbw

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 19, 2021

El presidente de la República, Iván Duque mencionó por su parte que el lanzamiento de la línea podrá materializar las ideas de los jóvenes entre 18 y 28 con tasas preferenciales que contempla 100% de financiación de los costos de emprendimiento del rubro rural.

“Muchos jóvenes han tenido ideas brillantes, creativas e innovadoras que han aterrizado en proyectos y emprendimientos agropecuarios o agroindustriales”, dijo el Jefe de Estado, y agregó que 'lo que necesitan ahora son los recursos para desarrollarlos y, por eso, es tan importante la noticia que les da hoy el Banco Agrario de Colombia del lanzamiento de una línea de crédito. Con el financiamiento, podrán hacer realidad esas ideas y poner en práctica lo aprendido en sus estudios”, dijo Duque.

El mandatario, quien destacó las bondades del empréstito para jóvenes emprendedores, a través de un Facebook Live, explicó que se trata de “una línea de crédito con tasas preferenciales, que contempla hasta el 100 por ciento de cobertura en la financiación de los costos directos de los proyectos”.

Francisco José Mejía, presidente del Banco Agrario, mencionó que es una vía importante para poder asociarse con empresarios del sector y poder integrar a los jóvenes en la cadena productiva del sector agropecuario.

En 2020 la entidad desembolsó $164.746 millones a jóvenes rurales, lo que significa un crecimiento del 35% con respecto al 2019. En 2021, con corte a abril, se desembolsaron $81.455 millones, lo que equivale a un crecimiento del 129% frente al mismo trimestre del año anterior.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura