Agro

El café que producen víctimas del conflicto armado conquistó mercados europeos

Esta marca de café trabaja con cooperativas de víctimas del conflicto armado, para pagar a un precio mayor la producción y lograr la apertura de nuevos mercados
Por:
Juan Diego Murcia
20 de mayo de 2023
Federico Castro, director ejecutivo de Colombia y socio fundador; Juan Carlos Mejía Medina, socio; y Tito Fabián Montoya Grisalez, director logístico
Foto: Costal Campesino de Colombia

Hace un par de años nació una compañía que tiene como eje transversal la paz. Trabaja con cooperativas de excombatientes y víctimas del conflicto armado provenientes del suroccidente, de departamentos como Cauca y Valle del Cauca, con las que abrieron mercados en Europa para exportación de café.

“Hemos sido una sociedad violenta, pero también un país cafetero. No queremos romantizar el conflicto, pero sí creemos que hay un pasado, presente y futuro en el café”, aseguró Federico Castro Diez, director ejecutivo en Colombia y socio fundador de Costal Campesino de Colombia.

Junto a un estudio de mercado que realizaron, se aliaron con la cooperativas explicando que en el exterior la paz “es muy valorada, porque hay un consumidor mucho más consciente y con la necesidad de un producto con valor agregado”, dijo.

El ejecutivo explicó que la compañía es consciente de que paga más a los productores por el café, pero que eso se retribuye de manera comercial y financiera. “Esto es un negocio, nosotros entendemos que la paz se puede vender en el exterior”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Germán Bahamón Gerente general de Fedecafé

    “Hay que trabajar en una reingeniería del cooperativismo y la asociatividad que permita la garantía de compra de los caficultores, el principal eslabón de la cadena de valor”.

La empresa ya realizó la primera exportación al mercado europeo y están en conversaciones con diferentes retailers minoristas. “Tenemos nuestra página de venta propia, también el mercado institucional que nos parece muy atractivo dado que eso es un tema que, a todas las empresas con reputación, les puede llegar a interesar”, dijo.

Ya abrieron el mercado de España y Suiza, y están en conversaciones con clientes en Francia y Noruega. La compañía espera que del total de producción, 50% sea para el mercado exterior y la otra mitad para el local.

“Dada la fortaleza que tenemos aquí, vemos una gran oportunidad de entrar fuerte al mercado y por todos los apoyos que tenemos hoy en el exterior, por la cooperación internacional como Naciones Unidas”, dijo.

Actualmente, con una de las cooperativas que se llama Comulnes, tienen una base portable de 117 toneladas de café tostado y puede ser unas cuatro o cinco veces más de café verde. “El proceso de tostión se hace en Tuluá, que es donde tienen la base de operaciones, es desarrollado por víctimas y excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz”, agregó.

El producto que tienen lo manejan en una presentación de 250 gramos, pero ya están desarrollando una de 500 gramos y ediciones especiales para empresas. “Esperamos englobar los productos de la paz y el agro bajo la compañía, con otros artículos como miel y cacao”, concluyó.

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