Agro

El concentrado y el agua son clave para la buena nutrición de los porcinos

El alimento es fundamental para una producción porcícola adecuada, este debe ser balanceado y suplir las necesidades del animal
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

“El alimento es fundamental para una producción porcícola adecuada, debe utilizarse balanceado que supla las necesidades del animal, manteniendo su bienestar y generando la ganancia de peso adecuado para potencializar su genética. Además, es fundamental evitar el desperdicio de alimento pues éste representa tres cuartas partes del costo de producción, sin manejo y alimentación adecuados, no es posible ser rentable a largo plazo”, explica Carlos Maya, presidente ejecutivo de Asoporcicultores.

Precisamente por el costo del alimento, Aliar, cuya marca es la Fazenda, tiene conexión con la cadena. “Tenemos toda la parte de agricultura y nos especializamos en producir maíz y soya, lo que buscamos con eso es tener las mayores eficiencias por hectárea sembrada, lo que nos va a dar un menor costo de producción de carne de cerdo”, comenta Sergio Gómez, gerente de porcicultura de Aliar.

Las granjas se dividen varios sitios, hay un centro de machos, donde están los reproductores, en otra zona, el sitio 1, están las madres reproductoras, que requieren mucho alimento y cuya etapa de gestación dura 114 días; cada madre tiene 12,5 lechones nacidos vivos, por parto, la etapa de lactancia dura 21 días, y los lechones en el momento del destete tienen un peso de entre 6 y 6,5 kilogramos (Kg), de ahí pasan al sitio 2, en el que permanecen 70 días, alcanzando un peso de 31 kg, y son alimentados con un concentrado especial que contiene leche.

De ahí se trasladan al sitio 3 o la ceba, donde permanecen 91 días hasta el momento del sacrificio, al que llegan pesando entre 115 y 120 kg; en este sitio cada animal tiene concentrado y agua disponible las 24 horas del día, para que se alimente a voluntad. En esta etapa el concentrado contiene mucha más proteína.

Se manejan unas tablas de consumo que dependiendo la edad, parten de 150 gramos, hasta 4 kilos diarios, de acuerdo con el tamaño del animal. Unoya desarrollado puede llegar a un consumo de 4 k diarios divididos en tres o cuatro porciones.

El porcicultor Guillermo Barreneche, sostiene que los animales requieren consumir mucha agua porque el concentrado es muy seco. “Se les debe suministrar agua de altísima calidad”, agrega. También es importante, en caso que sea necesario, tener una planta de tratamiento y usar equipamento adecuado para suministrar el agua. “Se deben revisar todos los días los bebederos, hacer controles de consumo y mantener la tubería alejada del sol”, sostiene José Naranjo, director del área técnica de Asoporcicultores.

Muchos factores afectan la calidad de la carne
La calidad de la carne se ve afectada por múltiples factores a lo largo de la cadena cárnica, la alimentación juega un papel determinante en ciertos atributos de calidad, pero en la mayoría de casos se debe considerar su interrelación con otros aspectos del proceso productivo como la genética, el manejo y el sacrificio. Es vital la comprensión de los mecanismos fisiológicos involucrados en cada atributo.

Consejos

Utilización de curvas de crecimiento
La utilización de las curvas de crecimiento debe ser práctica, el método consiste en seleccionar un grupo representativo de animales que deberán pesarse cada tres semanas, desde la entrada al cebadero hasta el momento de su salida para el sacrificio. De esta manera se determina la cantidad de proteína y grasa corporal para cada peso.

Un ambiente ideal para los animales
Junto al genotipo, el sexo o el peso de los animales, otros factores como la temperatura, la densidad de alojamiento, el estado sanitario o las características de la dieta, condicionan la respuesta productiva de los cerdos influyendo sobre su potencial de crecimiento magro o sobre la ingesta voluntaria.

Uso eficiente de los estudios

Son una herramienta valiosa para predecir los requerimientos de los animales y poder ajustar los niveles nutricionales. Se puede definir mejor en qué momento debe hacerse el cambio de unas dietas a otras, durante el engorde, y establecer programas.

Animales bien alimentados
Aunque el concentrado y el agua siempre están disponibles, para su consumo a voluntad, es importante controlar esto ya que los animales bien alimentados producen carne de mayor terneza y jugosidad que los animales con alimentación restringida. Además, tienen un mayor ritmo de crecimiento y porcentaje de grasa intramuscular.

Suministrar agua de calidad
El agua que se les suministra a los animales debe ser de buena fuente. Es importante hacer periódicamente análisis microbiológicos para mirar que no haya patógenos dentro de esa agua, y así evitar problemas de diarrea posteriormente en los animales, que es el problema que generalmente se presenta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura