Agro

El gasto de los hogares en leche y derivados lácteos habría disminuido 9,9%

Esto se explica por un impacto en la producción de leche, lo cual afectó los precios y por ende, el consumo de los hogares
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
05 de enero de 2023

La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) compartió un balance general de 2022 y los principales retos para el sector en 2023. En el informe se destaca una recuperación del acopio de leche de 8,3% en los últimos 12 meses con corte a noviembre de 2022, esto frente al mismo periodo de 2021.

Según el documento de la asociación, esto significó un crecimiento en la formalidad y en la producción, lo cual
está relacionado con el comportamiento de los precios de la leche cruda pagados al productor, que en promedio para este mismo periodo crecieron en un 46,8%.

No obstante, hubo una desaceleración en el acopio formal para el segundo semestre como consecuencia de la ola invernal que azota al país e impacta la producción de leche.

De acuerdo a los datos presentados por la asociación, se evidenció un impacto en la producción de leche en Tolima y Costa Atlántica (30%), Valle de Ubaté y Chiquinquirá (15%), Nariño (15%), Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca (10%), afectando también los precios al consumidor y, por tanto, el consumo de los hogares colombianos.

Así mismo, según un informe de la firma Raddar, en noviembre de 2022 se habría presentado un
descenso anual de 9,9% del gasto real en leche y derivados lácteos en el país, evidenciando una reducción en el consumo de estos alimentos por efecto de los precios.

Andrea González, presidenta ejecutiva de Asoleche, explicó que "esta disminución está relacionada con la producción y el costo de los insumos para la ganadería y la nutrición del ganado, por efecto de las coyunturas internacionales".

La disminución en el consumo de la leche, además, se puede explicar por la inflación en 2022, la cual, para el mes de noviembre de ese año alcanzó 12,5%. Por eso, la Presidenta de la asociación explicó que, según las cifras, expuestas, se estaría presentando un creciente déficit en las raciones de leche y derivados lácteos.

"Lo que revelan estas cifras es un preocupante y creciente déficit en las raciones de leche y derivados lácteos que deben consumir los colombianos, y que hace parte de los retos del país en términos de seguridad
alimentaria” sostuvo la Presidenta.

Cabe resaltar que, Asoleche trabajó por la competitividad y sostenibilidad de la cadena láctea en 2022. La asociación logró que se excluyeran, en el proyecto de Reforma Tributaria, las partidas arancelarias 04.03 y 04.04 del impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas, con las cuales se pretendían gravar bienes tales como la mantequilla, los yogures y el lactosuero, entre otros.

La apertura de nuevos mercados también fue un aspecto que se potenció desde el sector. En 2022 se certificaron cerca de 16 plantas procesadoras lácteas del país para exportar productos lácteos a Cuba. El informe del sector lechero finaliza afirmando que uno de los principales retos para este 2023 será mantener un negocio competitivo y rentable en un contexto económico incierto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura