Agro

El Proyecto Biocarbono llevará a la Orinoquía a mercados internacionales de carbono

El proyecto identificó temas estratégicos relacionados con el impacto y la sostenibilidad en los cultivos, prácticas y actividades priorizadas
Por:
Nicolle Altamar Pérez
23 de marzo de 2023
Proyecto Biocarbono 2023
Proyecto Biocarbono 2023

El año pasado se estableció la misión para la implementación del Proyecto Biocarbono, una iniciativa que busca identificar y desarrollar nuevas formas que permitan aportar a la optimización de las condiciones de producción, apuntando hacia unas prácticas agropecuarias sostenibles, todo con el objetivo de garantizar la disminución en las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Este proyecto es posible por un convenio de donación suscrito entre el Gobierno de Colombia y el Banco Mundial, llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y financiado con recursos de los Gobiernos de Alemania, Reino de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.

El trabajo realizado en los departamentos de Meta y Vichada se efectuó entre el 5 al 11 de marzo con el fin de aprobar el uso e implementación de modelos de prácticas sostenibles bajas en carbono, a través de visitas a fincas seleccionadas para la adquisición de estos procedimientos, a centros de investigación y a su vez por medio de conversaciones con productores e instituciones.

El proyecto identificó temas estratégicos relacionados con el impacto y la sostenibilidad en los cultivos, prácticas y actividades priorizadas, como el arroz, cacao, palma aceitera, ganadería, silvicultura comercial y marañón.

"A través de procesos de investigación, desarrollo e innovación, estamos creando nuevas formas de hacer las cosas. Desarrollamos metodologías y ajustes en los modelos tecnológicos agropecuarios, que permiten mejorar los procesos de producción, haciéndolos sostenibles, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y reteniendo el carbono en las coberturas", afirmó Iván Darío Gómez, coordinador nacional del proyecto Biocarbono.

“Las misiones del Banco Mundial son muy importantes porque al llegar al campo, todo se vuelve real y humano. En esta misión, pudimos apreciar la confianza, colaboración, energía y compromiso de las personas y los diferentes actores involucrados. El proyecto del Fondo de Biocarbono está por finalizar su segunda fase este año, mientras nos preparamos para la tercera fase del proyecto, que permitirá llevar a la Orinoquia a los mercados internacionales de carbono", comentó Tuuli Johanna Bernardini, especialista senior del Banco Mundial y gerente del Proyecto Biocarbono.

"El importante papel que ha desempeñado Biocarbono es reunir a los actores, establecer redes y mesas de trabajo que fomentan la generación de conocimiento y la toma de decisiones conjuntas. Esto permite escuchar y aprender de las necesidades existentes. Además, los productores se conocen entre sí, intercambian experiencias y buenas prácticas sostenibles, ampliando el mensaje de Biocarbono y generando un mayor impacto en el territorio", mencionó Marcela Portocarrero, especialista ambiental del Banco Mundial.

Durante el desarrollo del proyecto se realizaron visitas el Centro de Investigación Agrosavia La Libertad, lo que ayudó a complementar los ejercicios de campo presentados por los productores, observando en laboratorio las metodologías utilizadas para reducir gases de efecto invernadero, este ejercicio permitió conectar los puntos técnicos y científicos a la práctica en el campo.

Llegaron a tener interacción con asociaciones, productores, socios institucionales y actores del sector privado que conocieron la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Orinoquia. Es un plano digital que recopila y organiza la información geográfica y espacial importante del plano.

A lo largo de la jornada también se dieron a conocer los avances en el desarrollo del PRE y se discutieron las perspectivas regionales sobre los efectos del calentamiento global y cómo el programa podría ayudar a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura