Agro

Eligen a la primera mujer como presidenta de la Junta Directiva de Fedecacao en 60 años

De forma unánime, por la nueva junta directiva de Fedecacao, fue elegida la primera mujer cacaocultura como presidenta
Por:
Nicolle Altamar Pérez
10 de febrero de 2023
Elda Esneda Daza, cacaocultora, Fedecacao
Elda Esneda Daza, cacaocultora, Fedecacao.

Elda Esneda Daza Piedrahita, cacaocultora y agricultora de Saravena, es la nueva presidenta de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), por votación unánime, elegida en el desarrollo de la primera sesión del órgano.

Piedrahita fue seleccionada como delegada en el último Congreso Nacional Cacaotero por su comunidad en Arauca, después de este suceso, fue elegida por los congresistas como miembro principal de la Junta Directiva Nacional, en donde, como presidenta, durará en vigencia todo el 2023, es decir un año como líder.

Según comentó Fedecacao, Elda fue miembro del comité municipal de cacaoteros, y en 2011 del departamental de Arauca. Con todos estos recursos adquiridos por su esfuerzo y dedicación a su vida como cacaocultora, logro ayudar a su familia, e incluso pudo darles estudio a sus dos hijas.

“Me siento muy orgullosa de estar acá, honrada por todos los miembros de la Junta que me apoyaron, y ahora estoy mucho más comprometida para trabajar por todos los cacaocultores de Colombia. Hay que seguir trabajando en conjunto con todos los miembros de la junta y apoyándonos unidos en pro de la cacaocultura aquí en Fedecacao”, comentó Piedrahita.

La nueva presidenta proviene de una familia de cacaocultores, los cuales le inculcaron desde muy temprana edad el oficio. Según explicó Fedecacao, A partir del año 2000, Piedrahita se unió a la Escuela Cacaotera de Fedecacao y empezó a desarrollar sus cultivos de cacao en su finca Villa Esneda, en la vereda Puerto Artur, el cual inició con una hectárea de siembra y con el tiempo adquirió dos, actualmente ya está produciendo en un espacio propicio de 7 hectáreas.

Su finca fue una de las pioneras en las que se ejecutó una investigación con la compañía y el apoyo de la organización, con un jardín clonal con todos los materiales regionales y universales con el fin de adquirir un análisis de sus comportamientos, atreves de procesos metódicos. A su vez fue una de las primeras con una producción superior a los 2.200 kilos por hectárea en el año 2005. Además, en esta misma finca hubo la oportunidad de armar un espacio o una parcela de investigación para el establecimiento de costos en el cultivo de cacao.

“Las mujeres han sido un soporte muy importante de la cacaocultura colombiana, el trabajo es de familia en el cual la mujer juega un papel muy importante, y por eso para nosotros el contar con la señora Elda Daza, la primera mujer cacaocultora en ser presidente de la Junta Directiva en 60 años es un hecho completamente relevante y no es más que el reconocimiento al trabajo que hacen todas las mujeres a lo largo y ancho de toda la geografía nacional sembrando cacao, generando futuro y progreso”, expresó Eduard Baquero López, presidente de Fedecacao.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura