Agricultura

Nativa Produce enviará 650.000 kilos de papa a Centroamérica

Hasta este momento llevan 18 contenedores exportados y se espera que a inicios de septiembre de 2023 culminen la operación
Por:
Valentina Sánchez Forero
30 de agosto de 2023
Javier López, gerente general de Nativa Produce
Javier López, gerente general de Nativa Produce

La producción de papa ocupa un lugar significativo frente a su aporte en la economía de las zonas rurales, convirtiéndose en el segundo producto más importante para la canasta familiar y seguridad alimentaria, con una participación de 3,3% en el PIB agropecuario.

Ante este panorama, Nativa Produce, una de las principales exportadoras de fruta fresca, este año entró al mercado internacional con 19 contenedores de 25.000 kilos de papa R-12 enviados a las Islas del Caribe.

Esta compañía cuenta con 12 años presentes en el mercado y han logrado posicionarse dentro de la comercialización internacional de fruta exótica y fresca como la gulupa, uchuva, bananito bocadillo, granadilla, maracuyá, mango de azúcar, tamarillo, mangostino, entre otras especies cultivadas en terrenos de la región.

Sus exportaciones se dirigen, principalmente, a Europa.Lo hacíamos a Ucrania y a Rusia, pero después de la guerra lo dejamos de hacer. Nuestro mercado está en países como Francia, Inglaterra, España, Portugal, Italia y Países Bajos, allí están la mayoría de nuestros clientes”, destacó John Alejandro Rodríguez Mora, director administrativo y financiero de la empresa.

También están presentes con la exportación de fruta exótica en países como Canadá, Estados Unidos, Curazao, Aruba y Dubái y próximamente en Ecuador y Panamá. Su modelo de negocio se basa en garantizar los estándares de calidad, a través de asesoría técnica y constantes capacitaciones en el campo.

Durante 2022, Nativa Produce exportó alrededor de 1.274 toneladas, de las cuales 42% fueron en ventas de Gulupa, 28% de bananito bocadillo, 16% en uchuva, 5% de papa R-12, que fueron las primeras pruebas, 3% de mango de zzúcar, 3% de Granadilla, y lo que resta en tamarillo, mangostino, pitahaya y maracuyá; lo que se traduce en ventas de aproximadamente US$ 4,2 millones y ganancias totales de US$649.828.

Actualmente, la compañía está desarrollando nuevas líneas de negocio, dado que en Europa la comercialización de frutas depende mucho de la época, y las condiciones pueden ser muy fluctuantes.

“Decidimos adentrarnos en otros tipos de negocios, la estrategia era diversificar los negocios aprovechando nuestra capacidad operativa y, en una reunión que tuvimos con Procolombia, nos informaron sobre una oportunidad de negocio que era llevar papa R-12 a Centroamérica”, resaltó Mora.

Aunque se lo propusieron a todas las exportadoras, no había un registro con ICA para poder exportar papa hacia Centroamérica. En cabeza de Javier López, gerente de Nativa Produce, direccionaron el tema y lograron obtener la certificación necesaria para exportar.

La compañía empezó a hacer pruebas de papa R-12 el año pasado. Se mostraron al cliente, a quien le gustó la papa, la preparó, la revisó y realizo un pedido de 26 contenedores de papa R-12 para Centroamérica.

“Hemos hecho grandes esfuerzos para exportar papa R-12 al mercado de las Islas del Caribe, ha sido un trabajo mancomunado de toda la familia Nativa Produce”, afirmó Javier López, gerente general de la compañía.

LOS CONTRASTES

  • John Alejandro MoraDir. admin. y financiero de la empresa

    “El negocio de exportación de frutas exóticas es muy versátil, por eso decidimos cambiar la estrategia tradicional creando nuevas líneas de mercado”

Hasta este momento llevan 18 contenedores exportados y se espera que a inicios de septiembre de 2023 culminen la operación con la exportación de 26 contenedores de 25.000 kilos de Papa R-12 cada uno. “Vamos a exportar 650.000 kilos, cifras que no se daban en papas en muchísimo tiempo”, recalcó Mora.

Este nuevo modelo de negocio, en lo corrido del año, ha mejorado las ventas de la compañía 50%, y los indicadores estratégicos han tenido comportamientos al alza.

Panorama de la producción de papa en Colombia

Según la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, en la actualidad, la producción nacional de papa al año es superior a 2,5 millones de toneladas. Además, constituye un cultivo de gran importancia para el crecimiento regional, generando más de 350.000 empleos directos e indirectos. Dentro de los departamentos con mayores índices de producción se destaca Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, que contribuyen con la mayor cantidad de productores, área sembrada y productividad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura