Agro

“En algunas granjas de tilapia la mortalidad diaria puede alcanzar entre 1% y 2%”

Paola Andrea Barato, directora científica y ejecutiva de Corpavet y MolecularVet, explicó que la enfermedad no se transmite a humanos
Por:
Juan Diego Murcia
14 de junio de 2023
Paola Andrea Barato, directora científica y ejecutiva de Corpavet y MolecularVet, y directora para Latinoamérica y el Caribe de la World Aquaculture Society (WAS), y de la World Aquatic Veterinary Medical Association (Wavma)
Paola Andrea Barato, directora científica y ejecutiva de Corpavet y MolecularVet, y directora para Latinoamérica y el Caribe de la World Aquaculture Society (WAS), y de la World Aquatic Veterinary Medical Association (Wavma)

La semana pasada el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) declararon emergencia sanitaria nacional por la aparición de una nueva variedad de la bacteria estreptococo que se originó en la represa de Betania, Huila.

Con corte al 8 de junio, detectaron 29 focos y casos presentados en Huila, 10 en Atlántico, tres en Magdalena y uno en Tolima.

Ante esta situación, entrevistamos a Paola Andrea Barato, directora científica y ejecutiva de Corpavet y MolecularVet, y directora para Latinoamérica y el Caribe de la World Aquaculture Society (WAS), y de la World Aquatic Veterinary Medical Association (Wavma), quien hizo una radiografía de los factores que causaron esta mortalidad de tilapia.

¿Cuándo empezó a ocurrir la mortalidad de esta especie?

Desde comienzos de marzo a la fecha se ha venido presentando una alta mortalidad en la producción de tilapia. Betania es uno de los lugares donde inicialmente se presentó, y ya tenemos casos en Tolima, Atlántico y Magdalena.

¿Qué factores influyeron en esta situación?

En Betania hubo tres fenómenos asociados que favorecieron el desarrollo de la enfermedad y de la mortalidad. El primer componente tiene que ver con la disponibilidad de oxígeno, tanto en la medición de la concentración como la saturación del mismo, que se vio reducida por cambios abruptos en el llenado de la represa.

El segundo componente tiene que ver con la alta materia orgánica que quedó disponible en el cuerpo de agua, precisamente por la remoción y la mezcla de los componentes de la represa al llenarse de esa forma tan rápida, y eso se depositó en las branquias de los peces y llevó a que se generara acumulación y complicara la situación porque hay bajo oxígeno y se tapa el sistema respiratorio.

LOS CONTRASTES

  • Juan Fernando Roa Gerente general (e) del ICA

    “Queremos avanzar en una estrategia de autorización para importar vacunas que se hayan generado en el exterior, pero que puedan ser aplicadas”.

Esa proliferación, más la hipoxia, favorece la replicación de bacterias. El tercer componente es infeccioso, empezamos a tener la presencia de un nuevo genotipo de una bacteria que no estaba en el país. Se presentaron casos por estreptococosis, por dos bacterias: una, que está en el medio desde hace 20 años; y la segunda, es un nuevo genotipo que emergió en México en 2021 y llegó al país, la cual genera un cuadro clínico muy agudo con hemorragias severas, mortalidades muy altas y una gran cantidad de bacterias que los infecta y los lleva a la muerte.

¿Puede afectar a humanos?

Ninguno de los genotipos es zoonótico, no generan un riesgo para la salud humana, no hay riesgo en el consumo de pescado porque no tienen ningún impacto.

¿Por qué la mortalidad es tan alta en este cultivo?

La mortalidad es muy alta porque esta bacteria afecta un alto rango de la tilapia desde 0,5 gramos hasta los reproductores y animales de engorde. Tiene una capacidad enorme para adaptarse en todas las etapas del animal. En algunas granjas la mortalidad diaria alcanza 1% o 2%, en una semana o en un periodo de 15 días se convierte en 30% 0 35%, y para un acuicultor grande o pequeño es gravísimo.

Es importante mencionar que cuando un animal está débil, llegan otras enfermedades del medio, y se vieron casos asociados por el virus de tilapia del lago.

¿Cómo piensan avanzar en reducir dicha afectación?

Para lograr que se reduzca el impacto se requiere el trabajo en conjunto con los productores e industria del sector privado. Esta es una enfermedad que se transmite a animales cercanos, si quedan en el agua los cadáveres con los sanos, se seguirá contaminando, recoger la mortalidad es clave.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura