Agro

"En un periodo de 18 a 20 meses, sembrar una hectárea de papa se encareció en 86%"

El sector papicultor ha tenido dos años de dificultades. El incremento en los insumos para sembrar pasó de $22 millones a cerca de $41 millones, con un alza de casi 90%
Por:
Juan Diego Murcia
02 de marzo de 2023

Cuando se supo a comienzos de enero la gravedad del derrumbe en la Vía Panamericana, en el Municipio de Rosas (Cauca), que dejó incomunicado a Nariño con el interior del país, uno de los sectores que estaba en vilo fue el papicultor. No solo porque los grandes productores que tenían contratos con la agroindustria tuvieron que pagar fletes mucho más altos sino porque la gran cosecha del departamento comienza a finales de febrero.

En el sur hay aproximadamente 20.000 productores de papa que producen cerca de 600.000 toneladas durante el primer semestre del año y que corresponde a 40% del total. Germán Palacio, gerente general de Fedepapa, hizo una radiografía del sector y explicó cómo se ha mitigado la falta de acceso a esa región.

¿Cuánta papa produce Colombia?

La papa es el segundo producto en importancia en la cadena alimentaria de los colombianos, se producen alrededor de 2,7 millones de toneladas cada año. Hay en total cerca de 112.000 hectáreas sembradas y el sector aporta 3,3% al PIB agropecuario. La producción de papa en Colombia está avaluada en $2,6 billones al año.

¿De cuánto es el consumo per cápita?

El consumo de papa en Colombia es muy bajo, está por el orden de 35,2 kilos por persona al año, mientras que en países como Perú se comen 90 kilos y en Ecuador 60.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio OrtízSecretario de Agricultura de Nariño

    “La cosecha grande de papa del departamento de Nariño sale en marzo, abril y mayo. Debemos estar preparados por si esto se prolonga para tener la estrategia”.

¿Cómo son los ciclos de producción de la papa?

En Colombia la cosecha de papa se divide en los dos semestres. En el primero sale del sur, proveniente de Nariño, Cauca, Tolima y va hasta finales de mayo. La gran cosecha es de la sabana cundiboyacense y sale en el segundo semestre, a partir de la primera o segunda semana de junio y es más o menos 60% de la producción nacional.

¿Por eso varían los precios entre semestres?

Por lo general en el primer semestre son relativamente más altos que en el segundo por la cantidad de papa que sale. La producción se compone de nueve departamentos en cabeza de Cundinamarca (37%), Boyacá (27%), Nariño (20%), Santanderes, Tolima, Caldas y Cauca (10%), y Antioquia (6%),

¿Colombia tiene exportaciones de este sector?

Colombia exporta alrededor de unas 2.500 o 3.000 toneladas de papa, hacia algunos países del Caribe, a Estados Unidos, Panamá, algo de España y Japón. Es un producto de conserva y de variedad criolla.

¿Cuánta papa importamos?

En 2010, Colombia importaba 10.000 toneladas de papa, y para 2022 se trajeron 110.000, el problema de estas compras es que vienen bajo prácticas desleales de comercio, es decir, bajo dumping.

¿En qué va el proceso de las medidas antidumping?

En 2018 se demandó el dumping y el impuesto a las importaciones de papa fue de 6%. En noviembre de 2020 venció, pero interpusimos otra demanda ante el Ministerio de Comercio para que estas medidas se ampliaran y aumentaran. En septiembre del año pasado este arancel subió a 9,7% y este Gobierno amplió las medidas por cinco años más.

Nosotros consideramos que el dumping debería estar entre 25% y 30%, lo que corregiría la práctica desleal de comercio y competiría en igualdad de condiciones con los productores de papa congelada que son Bélgica, Países Bajos y Alemania.

¿Cómo afectan estas importaciones a la producción local?

Las 110.000 toneladas importadas en 2022 desplazaron cerca de 300.000. Por ejemplo, en Colombia se producen 550.000 toneladas de papa Diacol Capiro o R-12, y la que se trae mueve entre 60% y 70% de la producción local de esa variedad.

¿Cuánto ha subido el costo de los insumos?

Producir una hectárea de papa hace unos 18 o 20 meses valía alrededor de $22 millones, hoy está por el orden de $40 o $41 millones. Los insumos representan 56% de los costos de producción, somos muy susceptibles a los altos costos de los fertilizantes ocasionados, en gran medida, por la inflación de Rusia a Ucrania y la devaluación del peso.

¿Qué tan grave es la situación en Nariño para el sector?

Hay 20.000 productores en el sur del país que sacan 600.000 toneladas, la papa de Nariño está empezando a salir y llega a su punto máximo a finales de marzo y declina hasta mayo.

Lo que vimos cuando hubo bloqueos fue una parálisis de papa en Nariño y los precios se elevaron a un punto histórico, pues estuvo por encima de $4.000 el kilo, pero en esta ocasión ha habido salida de mercancía por algunas vías alternas, lo que ha ocasionado que el precio esté estable.

Por el momento estamos pendientes para que saquen el producto los pequeños productores y el precio de la papa se mantenga en los niveles actuales.

Cuando hubo derrumbes, como el del primer bimestre del año en el municipio de Rosas, el desabastecimiento de Cauca y del Valle del Cauca se solucionó con papa enviada desde Corabastos, Boyacá, Cundinamarca y parte de Antioquia, y por eso se pudo abastecer la demanda que hubo en esos departamentos.

El perfil

Germán Palacio es economista agrícola, experto en gerencia financiera dentro del sector productivo y agrícola. Hasta la fecha cumple seis años en la gerencia general de Fedepapa. Durante su gestión ha impulsado la imposición de los derechos antidumping definitivos a las importaciones de papas preparadas o conservadas, congeladas, originarias de Bélgica, Países Bajos y Alemania; además de impulsar la reactivación del Consejo fitosanitario de la papa en Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura