Agricultura

Especie de curuba que se creía extinta fue redescubierta en las montañas de los Andes

Colombia es el país con mayor riqueza en passifloras, con unas 187 especies en la zona andina, entre ellas la curuba, la granadilla, el maracuyá, la gulupa y la badea
Por:
José Fernando Loaiza Bran
27 de diciembre de 2023
Especie de curuba redescubierta en los Andes peruanos
Universidad Nacional

Una especie de curuba que se creía extinta fue redescubierta en las montañas de los Andes después de más de 80 años. El biólogo peruano Miguel Antonio Caicedo Baltodano, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas e integrante del Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, tuvo a su cargo la investigación que llevó al hallazgo de esta planta en territorio peruano.

“La especie Passiflora huamachucoensis, que no se avistaba desde 1936, es una enredadera de flores fucsias de la cual brota una fruta exótica y comestible de forma ovalada conocida en Colombia como curuba y en Perú como ‘tumbo’ o ‘taxo’, y cuyas hojas se utilizan en la alimentación del ganado”, explicó la Universidad Nacional en un comunicado.

La institución informó que los profesores John Albeiro Ocampo Pérez y Luis Forero Pinto participaron como director y codirector de esta investigación. Según el profesor Ocampo, “la familia Passifloraceae cuenta con alrededor de 650 especies y 17 géneros. Colombia es el país con mayor riqueza, con unas 187 especies concentradas en la zona andina; las más reconocidas son la curuba, la granadilla, el maracuyá, la gulupa y la badea. En el caso de Perú, se estima que existen entre 10 y 12 especies con fruto comestible”.

“El hallazgo ofrece valiosa información acerca de la amplia diversidad de las pasifloras altoandinas, un recurso biológico poco estudiado en Perú, pero de gran valor genético”, destacó la universidad y agregó que “su estudio, además de revelar la diversidad geográfica de estas plantas, servirá para establecer estrategias de conservación y promover su valor como alimento, especialmente en comunidades indígenas y locales, en donde han sido poco exploradas”.

El investigador Caicedo desarrolló su trabajo de campo en Perú y Colombia; en la ladera oriental del cerro Huaylillas, en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, así como en los departamentos de Valle del Cauca, Quindío y Caldas. Además, analizó los resultados de registros por especie del último año. Para el análisis espacial de las pasifloras en los Andes peruanos empleó sistemas de información geográfica, con los que determinó su prevalencia y los lugares en donde se podrían encontrar.

También visitó los herbarios en su país, en donde encontró colecciones botánicas históricas, y posteriormente buscó y comparó en plataformas científicas otras observaciones que han hecho tanto investigadores como aficionados.

En la cordillera peruana también encontró un espécimen con morfología única no determinada que se está estudiando genéticamente en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional sede Palmira, que podría representar una nueva especie o variedad botánica, por lo cual busca validarla y clasificarla con la ayuda de herramientas moleculares.

Para el modelamiento de la distribución potencial de Passiflora se analizaron 11 modelos de escenarios climáticos posibles para estas especies. Los investigadores concluyeron que para los próximos años todas las especies se encuentran en grado de amenaza, según la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. “La pérdida de idoneidad climática para Tacsonia tuvo un promedio de 20 % para 2021-2040 y de 50 % entre 2081 y 2100”, indicó el profesor Ocampo.

Esta investigación alerta sobre la importancia de conservar el hábitat de estas especies, especialmente en zonas cercanas a la explotación minera en Perú.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura