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“Este año nuestras flores vuelven a China”: presidente de Asocolflores

En la sabana de Bogotá está 66% de la producción; en el oriente antioqueño 33% y en el Eje cafetero 1%.
Analista LR
Lina María Guevara Benavides
13 de febrero de 2019
Augusto Solano, presidente de Asocolflores

El primero de este mes Colombia exportó el primer cargamento de flores para que los enamorados de Estados Unidos y el resto del mundo celebren el Día de San Valentín. Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), habló sobre las cifras que deja la temporada al sector, el potencial que tiene la floricultura en el exterior y la meta de recuperar el mercado chino como destino este mismo año.

¿Cómo cerraron 2018?
No fue un año fácil por temas de clima y volatilidad en el dólar, sumadas a algunas dificultades en el transporte aéreo que se han ido solucionando. Aún no tenemos las cifras oficiales, pero esperamos estar cerca de los US$1.500 millones.

¿Cuál es la expectativa del sector para este año?
Tenemos mucho optimismo porque del 2 al 4 de octubre, tendremos la feria Proflora, que se realiza cada dos años. Esperamos seguir creciendo de 3% a 5% como lo hemos hecho en los últimos años, pero va a depender mucho de cómo se comporte la tasa de cambio, que esperamos que no baje de $3.000. Eso va a ser fundamental para poder competir.

¿Qué tanto puede afectarlos el Fenómeno de El Niño?
No hemos tenido problemas hasta ahora, pero hacia adelante nos preocupa. No tuvimos las tradicionales heladas a final de año. Sin embargo, hubo días muy fríos hasta la mitad de enero, lo cual hizo que se retrasara la producción y lo vimos reflejado en los despachos de San Valentín. Todo va a depender de qué tanto se extienda y qué tanto las fincas se preparen y reserven agua.

San Valentín es su temporada más importante. ¿Desde cuándo se están preparando?
Los floricultores se preparan desde el año anterior. En el caso de las rosas, por ejemplo, la poda se hace 80 días antes. Las flores ya están en camino a distintos puntos de venta y la logística se dificulta porque el volumen se triplica. Sin embargo, todo ha funcionado bien.

¿Van a cumplir la meta de los 600 millones de tallos?
Son estimados, pero puede que estemos un poco cortos por el comportamiento del clima. Aún así hemos atendido todos los pedidos.

¿Qué tanto puede afectarlos el clima en Estados Unidos?
Hace dos semanas hubo temor por esa situación, que fue extrema, hubo indicadores de bajas de temperatura históricos y eso obstaculizó el transporte. Sin embargo, la semana pasada las cosas ya mejoraron y no fue tan grave como pudo ser.

¿Cuántos empleos se generan por San Valentín y cuántos en total en la industria?
En la temporada, son entre 18.000 y 20.000 puestos. En total, hablamos de unas 140.000 familias que representan a 700.000 personas. Hay que decir que son empleos directos e indirectos que tienen un amplio sentido de responsabilidad social, porque todos ellos son formales y así es la industria.

¿Qué regiones lideran los cultivos de exportación?
En la sabana de Bogotá está 66% de la producción; en el oriente antioqueño 33% y en el Eje cafetero 1%.

¿Qué mercados están creciendo a buen ritmo afuera?
Queremos seguir consolidando en Japón, que es un mercado en el que hemos hecho muchos esfuerzos, recuperar algo de Rusia y regresar a China este año. Reino Unido es el único que vemos con preocupación por la incertidumbre del brexit ha afectado el consumo.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una flor?
Depende de la flor, pero en general, hay que fijarse en que haya estado hidratada siempre, que no haya estado expuesta al sol y que no tenga manchas de ningún tipo.

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