Agricultura

Van exportadas 1.198 toneladas de cítricos dulces colombianos en lo corrido del año

Estos resultados se dan por la emisión por el ICA de la certificación fitosanitaria para la exportación de naranja valencia a dichos países
Por:
Valentina Sánchez Forero
02 de octubre de 2023
Cosecha de naranja
Bloomberg

Según el último informe expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, 1.198 toneladas de cítricos dulces se han enviado a EE.UU., Puerto Rico y República Dominicana, gracias al trabajo articulado entre productores y exportadores.

Estos resultados se dan, en parte, por la emisión de la certificación fitosanitaria para la exportación de naranja valencia a dichos países, lo que ha permitido un crecimiento exponencial del comercio internacional.

“Una vez recibida la solicitud de constancia fitosanitaria por parte de los exportadores, el Grupo Nacional de Cuarentena Vegetal inspecciona los cítricos dulces (naranja valencia) y verifica la ausencia de plagas cuarentenarias listadas en los PTO, suscritos con las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria, Onpf, de los países destino”, precisó Wilkien Antonio Ramírez Espinosa, subgerente de protección fronteriza del ICA.

Basado en su estrategia “Un ICA más cerca del campo”, el instituto busca la articulación de todos los actores de la cadena de productiva, que abarca desde la siembra hasta la aplicación de los planes de trabajo operativos, POT.

Los cítricos exportados son cultivados principalmente en el Eje Cafetero, abarcando, de igual forma, a productores del departamento de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca. Una de las empresas con más participación en este proceso es Terra Trading S.A.S., líder en exportaciones de este producto.

“Es un hecho que la producción y exportación de cítricos dulces avanza en forma significativa y, para eso, es importante trabajar en equipo con los productores, gremios y demás entidades públicas para que la calidad y condición fitosanitaria de este producto lleguen a más lugares del mundo”, concluyó Espinosa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura