Agro

Fertilizantes como la Urea y el Triple 15, entre los que aportan al alza de los alimentos

Un insumo agropecuario que antes se conseguía a $20.000 hoy está por el orden de $120.000. Gobierno prepara plan de acción arancelario
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
22 de febrero de 2022
Yara

El mercado colombiano de fertilizantes es dependiente casi que 100% de la importación internacional. De ahí a que los altos precios de los insumos agropecuarios a nivel global también se esté dando en Colombia.

El precio del dólar, los costos vinculados a la logística y el transporte internacional de mercancías, son algunas de las variables que están impactando negativamente en la industria agrícola del país que, como consecuencia, ha traído consigo un incremento en el precio de los alimentos para el consumidor final.

Según Nicolás Puentes Montealegre, ingeniero agrónomo magister en fisiología de cultivos, los fertilizantes que más han subido de precio en el mercado son los más rotativos como la Urea y el Triple 15.

"Los insumos básicos del agro son los que más están teniendo una tendencia al alza. Por ejemplo, se ha sentido mucho el cambio del precio sobre todo en la Urea, este insumo se conseguía ante en aproximadamente $20.000 o $30.000, y ahora está en $120.000 o $140.000", indicó el experto.

En otro punto de referencia, el precio minorista del fertilizante Urea 46 %, de 50 kilogramos, normalmente se había cotizado cerca de los $80.000, en enero de 2022, para una ciudad como Bucaramanga, se encuentra sobre los $230.000.

“Se demuestra cómo desde abril y mayo de 2021 se ve un cambio de tendencia con un crecimiento exponencial. Insumo este que es importante para la producción agrícola”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el detalle del informe de comportamiento del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario para Colombia.

Para Montealegre, efectivamente como se explicó anteriormente, el argumento detrás de todo esto se resume en gran parte como consecuencia de los efectos de la pandemia en la economía global, "que generó un amento de los insumos en general, como los agroquímicos; el tema de la crisis de los contenedores en la cual muchos de los insumos se quedaron represados en otros puertos e hizo que se aumentaran los costos al tener que trasladarlos a otros puertos para darle salida".

Por otro lado, el experto dijo que un factor relevante en todo esto es que las fábricas de fertilizantes, al no tener demanda en la pandemia, tuvieron que recortar personal y tampoco solicitaban las mismas cantidades de materias primas por lo que disminuyeron las cantidades y cuando volvió la dinámica en la normalidad del mercado, el resultado era que no había stock suficiente para suplir la demanda, proceso que tomara tiempo en estabilizarse, indicó.

Dado esto, el Ministerio de Comercio se encuentra trabajando en conjunto con los Ministerios de Agricultura y Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación para adoptar medidas que permitan enfrentar el alza de precios que se registra. Lo anterior como respuesta a las recomendaciones hechas por el Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior, (Triple A) dadas al Gobierno Nacional de reducir a cero, y por 6 meses, el arancel para 176 subpartidas arancelarias que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional. Entre esas subpartidas estarían los alimentos y las semillas para productos agrícolas.

Y es que Colombia vive unos de sus picos inflacionarios más importantes en materia de alimentos, solamente en enero alcanzó el máximo histórico cercano a 20 %. Por su parte, Oviedo dijo que en los fertilizantes 51,6 % de las cotizaciones que se reciben para estos productores enfrentaron una tendencia al alza. "Vemos que el contexto sobre el comportamiento de los precios muestra cómo desde agosto del año pasado se informa un encarecimiento de los alimentos”, agregó Oviedo.

Las medidas tendrá que ir dirigidas a los sectores más afectados por esta alza: los lecheros, productores de hortalizas, de carne, de frutas, de granos y de todos los rubros agroproductivos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura