Agricultura

Investigación de la Unal, destacó al fique como un material resistente para los muros

Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, reveló un nuevo enfoque en la construcción de muros de mampostería, el uso de fibras de fique como refuerzo, resistentes y sostenibles
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
14 de febrero de 2024
Unimedios
Jeimi Villamizar/Unimedios

El fique, una planta nativa de Colombia conocida por sus resistentes fibras, ha sido desde tiempos ancestrales un recurso para la elaboración de artesanías y productos industriales. Sin embargo, su aplicación en el refuerzo de muros de mampostería pretende avanzar en el campo de la construcción sostenible.

De acuerdo con Heidi Stefanía Prieto Piñeros, líder de la investigación de la Unal, los muros de mampostería enfrentan retos durante eventos sísmicos, como el "deslizamiento por cortante" y la "tracción diagonal", que pueden resultar en grietas, desprendimientos y deformaciones estructurales. La idea de buscar soluciones sostenibles y económicas ha llevado a la investigación ha desarrollar alternativas al tradicional refuerzo con malla electrosoldada.

La técnica Textile Reinforced Mortar, TRM, se presentó como una opción, donde textiles de resistencia, impregnados con mortero, crean una capa de refuerzo sobre el muro. La propuesta de Prieto se centró en probar esta técnica con tejidos de fique.

Según la investigación, los resultados de las pruebas revelaron un aumento en la resistencia a esfuerzos de corte, con incrementos del 22 al 39%, dependiendo de las características de la fibra y su aplicación en una o ambas caras del muro. Para la agencia, la malla ligera demostró una mayor adherencia al mortero que la malla densa, destacando la versatilidad y efectividad del fique como material de refuerzo.

Para evaluar el potencial del fique en la construcción, la investigación realizó pruebas que incluyeron la eliminación de impurezas y el tratamiento con hidróxido de sodio para mejorar la adherencia. Se construyeron muros de mampostería utilizando materiales caracterizados y se ensayaron 16 muros, algunos sin refuerzo y otros con diferentes configuraciones de refuerzo con fique.

Según el análisis de la Unal, los muros reforzados con fique mostraron una mayor resistencia a corte y estabilidad, incluso bajo cargas máximas, en comparación con los muros sin refuerzo. Esta alternativa sostenible tiene como objetivo ofrecer soluciones efectivas en la construcción y buscar promover la preservación del medio ambiente al utilizar materiales naturales y renovables.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura