Agro

Las gallinas criollas están en riesgo de diversidad genética por líneas comerciales

Los animales criollos son más resistentes a las enfermedades y se adaptan mejor a los ecosistemas, por eso es importante su preservación
Analista LR
Por:
Lina Vargas Vega
13 de febrero de 2019
Colprensa

Las líneas de aves comerciales en el país ponen en riesgo la diversidad genética de las gallinas criollas que son, en su mayoría, parte de la avicultura de comunidades indígenas y campesinas de Colombia.

Así lo demuestra el estudio realizado por Luisa Fernanda Mendoza Morales, magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia, quien en compañía de la profesora Ligia Jiménez y estudiantes del Grupo de Estudio en Genética Animal (GEGA), viajaron a 12 congregaciones de campesinas e indígenas.

Durante 2013 y 2017, tiempo de la investigación, las científicas visitaron los municipios de Moniquirá, Manizales, Montelíbano, La Mesa, Tibacuy, Concepción, Ibagué y comunidades indígenas Arhuaca, Sikuani, Wayuu, Nasa y Misak. Se estudiaron 139 gallinas criollas y 30 haplotipos.

“Nos dimos cuenta que en el país existen muchas líneas comerciales que están invadiendo la producción avícola, mientras que las primeras se han relegado a las comunidades más pobres, indígenas y campesinas”, explica Mendoza.

Según la investigación, uno de los factores por los que no se explota la producción de gallinas criollas en Colombia es que las comunidades donde están ubicados los animales no tienen los recurso socioeconómicos para la producción a gran escala.

“También identificamos unos haplotipos que eran únicos en el país, sobre todo en la comunidad Sikuani. Eso nos da la idea de que existe un recurso importante que se debe conservar y que la mejor forma de conseguirlo es que las comunidades tanto indígenas como campesinas empiecen a utilizarlo”, dice sobre el estudio Mendoza.

Sobre las líneas comerciales que hacen fuerte presencia en el país, se estima pudieron haber llegado desde Europa en la época de la conquista o desde Asia por el Pacífico, desde las Islas Polinesias a Chile, en la península de Arauco, y sería con los indígenas mapuches que se expandieron por toda América.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura