Agro

Guayaba puede ser conservada hasta 30 años en bancos de Agrosavia en La Guajira

Con esto se promueve y se realiza la conservación y caracterización de la genética de especies nativas o en peligro de extinción
Por:
Salomón Asmar Soto
19 de mayo de 2021

Por su alto contenido de vitamina C y sus beneficios para el colesterol y el corazón, la guayaba es una de las frutas más populares en Colombia. Ya sea para jugos, mermelada dulces su producción no solo es importante para el comercio, sino también para la seguridad alimentaria del país.

Es por esto que su conservación a futuro, así como la de otras frutas que crecen en el país, es de vital importancia para que pueda sobrevivir ante eventos destructivos como la erosión y el cambio climático.

Para lograrlo, el Centro de Investigación Caribia de Agrosavia instaló bancos de germoplasma con el objetivo de preservar el material biológico y conservar la biodiversidad de la guayaba hasta 30 años, cuidando su material vegetal reproducible.

Según los avances de la entidad, con esto se promueve y se realiza la conservación y caracterización de la genética de especies nativas, silvestres o en peligro de extinción, para su aprovechamiento sostenible

Actualmente, Agrosavia dentro de este banco realiza actividades como su mantenimiento agronómico, la verificación de inventario, y el repoblamiento y/o renovación de árboles.

En concreto, la entidad cuenta con 55 accesiones conservadas en la colección de guayaba en estos bancos de germoplasma de diferentes tipos de variedades, entre los que se encuentran la tipo peruana, cas, manzana y guinea.
Cada una de estas tiene diferentes características, como su color, tipo de fruta y pulpa, e incluso, la finalidad para la que pueden usarse.

“Es clave conservar el material genético de la guayaba porque se preserva la diversidad y las especies, permitiendo que se realicen caracterizaciones de los atributos de interés agrícola para apoyar programas de mejoramiento genético con relación al potencial de utilización del material para el aprovechamiento sostenible de acuerdo a los retos de la agricultura, como, por ejemplo, la resistencia a plagas y enfermedades”, explicó la investigadora del Centro de Investigación Caribia de Agrosavia, Isueh Arenas Rubio.

La experta, además, aseguró que contar con estos bancos trae ventajas estratégicas al país.

LOS CONTRASTES

  • Carlos MéndezAsistente técnico del PNUD en el Valle

    “Los bancos de germoplasma son importantes porque son colecciones de vida, variabilidad genética y diversidad vegetal”.

  • Isueh ArenasInvestigadora del Centro Caribia

    “Entre los beneficios de la guayaba se encuentra su alto contenido de vitamina c y la facilidad de convertirla en otros productos, como dulces”

Para el asistente técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en el Valle del Cauca, Carlos Méndez, este tipo de iniciativas son muy positivas no solo para la seguridad alimentaria, sino para el mejoramiento genético de la fruta y los beneficios que esta le puede traer a los cultivadores y campesinos de diferentes zonas del país.

“Hoy en día con el aumento de la demanda a nivel mundial, estas nuevas genéticas de guayaba van enfocadas hacia una mayor productividad nutricional, gracias a su alto contenido de vitamina C”, destacó.

Para el experto, el contenido nutricional de la guayaba es mucho más alto que el de otras frutas, por lo que recalcó la importancia de su conservación.

“Otra de las ventajas de esta fruta es que para la elaboración de productos no se requiere una alta tecnificación, pues muchas familias pueden aprovechar su pulpa para hacer dulces y otro tipo de productos”, explicó Méndez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura