Agro

La harina de caña es una alternativa de nutrición para los bovinos y los pollos

La caña integral puede ser mezclada con pollinazas como alimentación para bovinos, en otras ocasiones puede ser mezclada con forrajeras arbustivas, también para hacer bloques multinutricionales.
Analista LR
Por:
LR
22 de febrero de 2016

La caña de azúcar es ampliamente reconocida como materia prima en las industrias azucarera y panelera. Esta, según recordó Ruth Rodríguez Andrade, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, se caracteriza por tener un alto contenido de azúcares, almidones, celulosa, hemicelulosa y lignina y, por ende, es gran fuente de energía.

No obstante, más allá de su aprovechamiento en este sector, sus propiedades pueden ser tenidas en cuenta en la alimentación de especies del campo.

El presidente de la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña), Carlos Hernando Molina, explicó que, por sí sola, la caña tiene un aporte nutricional muy pobre, por ejemplo, para el forraje de los rumiantes.

“Uno podría decir que es equivalente a un pasto malo, sustentado en el porcentaje de proteína que tiene la caña es mínimo. Si cortas la planta entera, la picas y la suministras al ganado, aunque es rica en energía, especialmente por sus carbohidratos, no funciona como alimento integral, argumentó.

Es por ello que la caña necesita ser complementada con niveles más altos de amoniaco, suplementación que puede darse con urea. El dirigente gremial contó que con la producción de harina de caña de azúcar existe una alternativa para conseguir ese balance entre proteína y energía.

“El procedimiento consiste en coger la caña, picarla, mezclarla con urea, deshidratarla y, de esta manera, lograr un producto con fuente energética y proteína con el aporte de adición de la urea”, señaló Molina.

Rodríguez Andrade indicó al respecto que “la caña integral puede ser mezclada con pollinazas como alimentación para bovinos, en otras ocasiones puede ser mezclada con forrajeras arbustivas, también para hacer bloques multinutricionales”.

En este sentido, el producto representa un recurso interesante para épocas críticas en las que los pastos se acaban, los forrajes se deducen al mínimo en su producción, como la que atraviesa precisamente Colombia por el fenómeno de El Niño, que está afectando al sector ganadero a nivel nacional. “Ahí la caña se vuelve interesante, gracias a que produce muy buena biomasa, es decir, gran cantidad de comida por unidad de superficie, pero hay que suplementarla adecuadamente para un mejor resultado”, apuntó Molina.

Al mismo tiempo, la investigadora de la Unisalle destacó que otras especies que pueden verse beneficiadas con esta materia prima son los pollos de engorde. “De acuerdo con varios estudios, la harina de caña se comporta como un regulador de la velocidad de tránsito a nivel intestinal, lo que permite tener un mayor aprovechamiento de los nutrientes de la dieta. Esta es especialmente útil en comidas con altos contenidos de almidón. Lo anterior además contribuye en controlar la proliferación de microorganismos patógenos causantes de enfermedades en pollos de engorde”, subrayó.

Según Rodríguez, en sistemas de explotación se considera que puede ser utilizada hasta en 25% de reemplazo del alimento balanceado comercial en pollos de más de 28 días.

Producción de la materia prima afectada por sequía

De acuerdo con el presidente de Procaña, Carlos Hernando Molina, tras ocho meses de fenómeno de El Niño, el déficit de agua acumulado en los cultivos de caña de azúcar está entre 65% y 70%. “La caña de azúcar es una planta que necesita muy buena radiación del sol, pero también humedad del suelo para que tenga un desarrollo normal. Bajo efectos de El Niño, las producciones de caña a nivel nacional se han visto sustancialmente afectada, no solo para la agroindustria en el valle geográfico del río Cauca, sino para la producción de panela en los cultivos ubicados en las cordilleras en Colombia”, aseguró el dirigente.

Tips

Generalidades de la caña de azúcar

1. Saccharum officinarum es el nombre científico de esta planta, perteneciente a la familia de las gramíneas o poáceas, de la que forman parte más de 12.000 especies.

2. Hojas largas, lampiñas y flores purpúreas en panoja piramidal son algunas de las características de esta planta herbácea, cuya altura puede superar los dos metros.

3. La caña posee un tallo leñoso distinguido por la presencia de un tejido esponjoso, del cual es extraído el azúcar. Cada parte de la planta se puede usar.

4. Hidratos de carbono y calorías son dos de los principales componentes de este vegetal. Los primeros contribuyen un gran aporte energético para las especies.

5. Así mismo, las calorías presentes en la caña contribuyen a mantener las funciones vitales y la temperatura corporal y apoyan en el desarrollo de la actividad física.

6. Calcio, potasio, hierro, magnesio, vitamina B3, sodio, selenio, fósforo, cinc, vitamina B6 y vitamina B son otros de los nutrientes presentes en la caña de azúcar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura