Agro

Hongo entomopatógeno sería una alternativa para proteger cultivos de papaya

Cabe destacar que la papaya ocupa el tercer lugar en demanda por los consumidores en todo el mundo
Analista LR
Por:
Marcela Amaya
08 de octubre de 2019
Reuters

Una investigación llevada a cabo por Ángel Mauricio Herrera Palacios, candidato a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, en la que se determinó que el uso de tres extractos de origen vegetal (ajo-ají, Sophora 1, Sopohora 2) más un aceite agrícola (complejo mineral de ácidos grasos) y el hongo entomopatógeno Isaria fumosorosea, causante de enfermedades en diversos insectos y ácaros; ayudarían al control de la araña roja en los cultivos de papaya.

De acuerdo con la Unal, una vez realizadas las pruebas pertinentes se identificaron una serie de efectos de dichos productos; ya que al compararlos con el abamectina, spiromesifen, fenazaquintres; plaguicidas más utilizados en el Valle del Cauca en el cultivo de papaya, se obtuvieron 9 tratamientos con 30 repeticiones.

En uno de los tratamientos en el que se aplicó el hongo se presentó la mortalidad más alta de los huevos (-85) y adultos (81%) de la araña roja, aún por encima de los tratamientos con pesticidas.

Para complementar la investigación y verificar los resultados, se realizó un experimento en Roldanillo, para lo cual se evaluaron seis tratamientos aplicados al cultivo: un extracto de origen vegetal (ajo-ají), un complejo mineral de ácidos grasos, el hongo entomopatógeno, los agentes químicos (abamectina, spiromesifen, fenazaquin), un testigo control sin la aplicación de ningún compuesto, y un testigo agricultor (cultivo de papaya comercial en óptimas condiciones).

Por su parte, Ángel Mauricio Herrera concluyó que “en el tratamiento con el hongo entomopatógeno (I. fumosorosea) se encontró la menor población acumulada de araña roja (12.060 individuos) y no presentó diferencias significativas con el testigo agricultor y con el tratamiento químico”, además recomienda incorporar la alternativa del hongo entomopatógeno como agente de control en un sistema de manejo integrado con el fin de aumentar y preservar la producción de la papaya.

Cabe destacar que la papaya ocupa el tercer lugar en demanda por los consumidores en todo el mundo. De acuerdo a las cifras de 2017 entregadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existen cerca de 440.629 hectáreas sembradas en todo el planeta, de las cuales 6.200 se ubican en Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura