Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Instituto Colombiano Agriopecuario (ICA) informó que teniendo en cuenta que el HLB de los cítricos es una enfermedad que causa grandes pérdidas en la citricultura mundial, y que en la actualidad, se encuentra en  predios productores de limón de la costa Caribe y de traspatio de Norte de Santander, la entidad y Corsodimarp firmaron un convenio de asociación, para frenar el avance de la enfermedad y recuperar los cultivos en la zona.

El convenio se ejecutará en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, departamentos en los que el ICA ha identificado predios que han sido afectados por el HLB de los cítricos.

Las actividades que se desarrollarán durante la ejecución del convenio, tienen que ver con capacitación a productores,  prevención, erradicación, e inicio de nuevos cultivos, así como el rastreo de la enfermedad y su insecto vector, Diaphorina citri, entre las cuales se destaca la inspección de todos los hospedantes cítricos en predios, viveros, áreas de traspatio, informó la entidad.

El convenio también incluye el diseño y establecimiento de áreas de control regional, las cuales se realizarán de manera coordinada, y enfocadas al control del insecto vector del HLB. Con la firma de este convenio, el ICA ejecuta acciones inmediatas para la atención de la enfermedad en los departamentos afectados, con el objetivo de reducir las poblaciones del insecto vector y evitar su dispersión a otras áreas de la citricultura del país.

Se recomienda a los citricultores incrementar las labores de prevención y vigilancia en los predios productores e informar ante cualquier cambio que afecte el normal desarrollo y la sanidad de  sus cultivos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.