Agro

Identificaron un nuevo brote del Fusarium raza 4 tropical ubicado en el Magdalena

Este hongo ataca las raíces de las plantas, lo que provoca una marchitez irreversible y, finalmente, la muerte de las plantas de banano
Por:
Nicolle Altamar Pérez
08 de junio de 2023
Plantaciones de banano/Bloomberg
Plantaciones de banano/Bloomberg

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha identificado un reciente brote del hongo Fusarium raza 4 tropical en el departamento de Magdalena, específicamente en el área de Buritaca, perteneciente al Distrito de Santa Marta. Ante esta situación, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) hace un llamado a los productores, trabajadores, técnicos y comunidades relacionadas con la producción de banano en las regiones afectadas, para que se adhieran rigurosamente a las medidas de bioseguridad.

Esta es una variante altamente patógena del hongo Fusarium oxysporum que afecta a las plantas de plátano y banano. La enfermedad, conocida como marchitez por Fusarium, ha generado preocupación en la industria bananera a nivel mundial debido a su capacidad destructiva y a la falta de medidas efectivas para su control.

Este hongo ataca las raíces de las plantas, obstruyendo los vasos conductores de agua y nutrientes, lo que provoca una marchitez irreversible y, finalmente, la muerte de las plantas. Además, el hongo puede permanecer en el suelo durante décadas, lo que dificulta aún más su erradicación y limita las opciones de cultivo de banano en las áreas afectadas.

Con el objetivo de prevenir la propagación de esta enfermedad, considerada una de las más devastadoras en la industria agropecuaria a nivel global, Augura afirmó, que "requerimos un alto compromiso por parte de los actores de la agroindustria, especialmente quienes tienen relación con el sector productivo, porque pueden propagar fácilmente la enfermedad".

La diseminación del Fusarium ocurre rápidamente y se produce comúnmente a través de la contaminación del suelo, que puede adherirse a zapatos, herramientas, vehículos, material vegetal, animales domésticos y silvestres, así como a fuentes de agua y sistemas de riego. Es por ello que la institución solicita un compromiso significativo por parte de todos los involucrados en la agroindustria.

"Reiteramos que este hongo, que habita en el suelo, fue detectado por primera vez en América en 2019, en La Guajira, y reportado en 2021 en Magdalena. Colombia tiene 18 fincas afectadas (11 en La Guajira y siete en Magdalena), lo que representa más de 250 hectáreas erradicadas y más de 3.200 hectáreas en cuarentena", aclaró Augura.

La importancia del Fusarium raza 4 tropical radica en que el banano es una de las frutas más consumidas y comercializadas a nivel mundial. Además, la agroindustria del banano en Colombia genera alrededor de 42.000 empleos directos y más de 108.000 empleos indirectos. Es una fuente de alimentos básica para millones de personas, y también es una importante fuente de ingresos para los agricultores y la economía de Colombia.

Según Augura, la propagación de este representa una amenaza significativa para la seguridad alimentaria y la estabilidad económica en las regiones productoras de banano. "Los esfuerzos para controlar y prevenir la propagación del hongo son fundamentales para proteger los cultivos de banano y garantizar la disponibilidad continua de este importante alimento".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura