Agro

Iica empezó proyecto para identificar niveles indeseables de cadmio en los suelos

Actualmente se están evaluando las propiedades de los suelos de cultivo y así se establece su pH y se decide si el cadmio se encuentra en niveles que permitan a las plantas absorberlo
Por:
Nicolle Altamar Pérez
21 de marzo de 2023
Cacao - Bloomberg
Cacao - Bloomberg

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), de la mano de Fedecacao y Agrosavia, ha emprendido un plan para identificar las superficies que tienen niveles indeseables de cadmio en el suelo, un metal pesado que se produce y absorbe naturalmente en las plantas de cacao y puede llegar a representar un riesgo para la salud de los seres humanos si se llegan a consumir en grandes proporciones.

El cadmio, según se especula en la industria agrícola y alimentaria, es altamente tóxico para el consumo de las personas; sin embargo, no existen estudios concluyentes sobre el efecto de ese metal por ingesta de cacao.

La Unión Europea (UE) ha establecido nuevos niveles máximos para ciertas sustancias en los alimentos que se dice que tienen efectos nocivos para la salud humana, como este metal, lo cual genera impedimentos a los cacaocultores.

Esta es una amenaza paraarancelaria, que son medidas que aumentan el precio de las importaciones de manera análoga para países como Colombia que exporta cacao, aceites de palma, palmiste, entre otros. Es por esto que este sector se ha enfocado en encontrar soluciones inmediatas y efectivas para enfrentar los efectos que puede tener la medida adoptada por la UE sobre el comercio mundial de alimentos.

Según explicó el Iica en Colombia, Ecuador, Perú; y Trinidad y Tobago, se empezó a realizar un plan destinado a mejorar la administración y desempeño de las leyes de cadmio en las plantaciones de cacao.

Este plan es dirigido por la Organización Mundial del Cacao (Icco) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) y financiado por el Fondo de Normas y Fomento del Comercio (Stdf). Para la situación de Colombia, esto lo está haciendo la Empresa Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), en colaboración con el gremio cacaotero y Fedecacao.

Actualmente se están evaluando las propiedades de los suelos de cultivo y así se establece su pH y se decide si el cadmio se encuentra en niveles que permitan a las plantas absorberlo y de la misma forma controlar el uso de agroquímicos.

En este último caso, se requería el uso racional de fertilizantes, ya que, al parecer, la planta de cacao no requiere una gran proporción de nutrientes. Del mismo modo, se avanza en los planes de Buenas Prácticas Agrícolas para minimizar el aumento de cadmio de otras fuentes externas, como estos agroquímicos en particular.

Otras herramientas aún se encuentran en etapa experimental, como la evaluación del material de siembra, que establece su resistencia (o resistencia) a la adsorción de cadmio.

Omar Domínguez, director nacional de investigaciones de esta última organización, que concentra a los productores de granos en Colombia, ha señalado varias tácticas a los productores en este punto y para solucionar el problema. “Con relación al mercado internacional, hay una serie de reglamentaciones, particularmente de la Unión Europea, de lo que se llaman niveles límites permisibles. Es decir, unas cantidades que pueden encontrarse en el producto terminado y que en cierta manera garantizarían parte de la calidad”.

“Hay zonas con más o menos carga de este elemento. Este metal pesado ingresa a la planta y se van quedando en sus diferentes partes: raíces, tallos, hojas, flores y frutos, pero hay estudios que demuestran que en el grano es donde menos cantidad se queda. Buena parte (de esas pequeñas partes) se va quedando durante los procesos de transformación”, comentó Domínguez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura