Agro

El laboratorio móvil con el que se busca la exportación de cacao de alta calidad del Huila

Una de las vías para el crecimiento económico de los cacaocultores es eliminar los intermediarios para generar un aumento en las ganancias de los productores
Por:
Diana Fransheska Olmos Piedrahita
21 de marzo de 2023
Cacao-Colprensa
Cacao-Colprensa

Con la inauguración del Laboratorio Móvil de Cacao en Algeciras (Huila), el proyecto Aurora beneficia a más de 50 municipios del Caquetá y del Huila, y genera oportunidades para el crecimiento económico y social de la región con miras a la internacionalización, ya que el precio del cacao de alta calidad (premium) es 42% más caro que el convencional.

Una de las vías para el crecimiento económico de los cacaocultores es eliminar los intermediarios para generar un aumento en las ganancias de los productores. “En el proyecto Aurora de Caquetá, los exportadores son los mismos productores, lo que permite que no tengan que vendérselo a un actor nacional, sino que ellos mismos lo envían. Lo interesante es que la prima adicional del producto va directamente para el productor”, comentó Carlos Torres Mogollón, Corporación Econexus Colombia Insitu.

Algunos de los entes con los que se construyó la iniciativa fueron Incas Global+ implementado por la Cooperación Alemana para el desarrollo (GIZ), quienes aportaron 12% de financiación para infraestructura del proyecto con recursos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). Entre los actores nacionales durante la inauguración se destacó la intervención financiera de $200 millones por la Gobernación de Huila y el aporte de $150 millones de la Fundación Grupo Social, quienes desde 2021 han brindado acompañamiento a la comunidad.

“Iniciamos con un proyecto exploratorio que está orientado a fortalecer tres mecanismos colaborativos en las organizaciones económicas del municipio; primero, que tengan un plan estratégico, y segundo, una ruta de aprovechamiento comercial que disminuya los intermediarios y tercero que se visibilice Algeciras con productos de calidad”, dijo Adriana Bonilla, directora regional de Fundación Grupo Social.

Mediante la exploración de los cultivos de cacao premium en el primer laboratorio móvil en Colombia se busca certificar la alta calidad del grano a través del trabajo cooperativo en el que el Sena también se sumó con ocho instructores y 30 aprendices entre jóvenes y mujeres de las asociaciones participantes, como Comcap y Asoacasan en Caquetá; y Asopeca, Aprocalg y Asocagigante en Huila, seleccionadas por su experiencia y capacidad para trabajar el cacao.

"Desde el Sena se oferta el tema de calidad de cacao, análisis y transformación de chocolatería, con una duración de 15 meses, en las que sus mismas áreas de producción son el espacio para las capacitaciones, y cursos cortos que se dictan en el mismo municipio solicitados desde las asociaciones nacionales". Dijo, Yadira Guzman Pacheco, Instructora del área de calidad, fisica, química y sensorial del Sena.

Las capacitaciones tuvieron impacto en el análisis físico y sensorial del grano de cacao con ciclos de talleres en gobernanza en las instalaciones del Sena de Angostura, Huila. Con el fin de empoderar las comunidades en administración y gestión de sus territorios para la exploración en mercados internacionales, las capacitaciones se intensifican en talleres de postcosecha para las asociaciones y exportaciones con la experta en postcosecha y conocedora del perfil europeo, Zoi Papalexandratou.

¿Cómo es la transformación del grano de cacao en el laboratorio móvil?

Luego de realizar la ruta de recolección del grano de cacao por los municipios, se clasifican cuales son los cultivos similares en su composición genética para mezclarlos y se clasifican con un código, después se ponen a fermentar en contenedores de madera durante siete días, para llegar de 80% a 90% de fermentación.

Tras un día de escurrido y volteo cada 24 horas durante los 7 días de fermentación, la planta cuenta con una capacidad mensual de producción de 1.000 kilos.

Después de la fermentación del cacao, las semillas se pasan a secar durante 7 días más en planchas.

Las curvas en los atributos del cacao dependen de la humedad y el tamaño del grano. El cacao de calidad debe tener un contenido de humedad final de 7%. El idómetro permite analizar estas características, luego de haber pasado por el proceso de secado.

Posteriormente, el grano de cacao pasa por la guillotina para analizar a profundidad que esté ariñonado por la muerte del embrión y el porcentaje de fermentación. Este paso es fundamental para verificar que los granos cumplan con las características de calidad para la exportación.

Después de determinar con la muestra del grano que la cepa de cacao cumple con los atributos necesarios, se procede a moler la semilla.

Al salir del molino, los trozos se deben descascarar y para hacerlo se pasan a la máquina que se encarga de separar los residuos y quitarles la cutícula a los trozos de cacao.

A continuación, con el contenido totalmente molido se pasa a derretir el cacao y se vierte en moldes.

Finalmente, es necesario refrigerar durante 30 minutos para que el cacao se transforme en un chocolate fino de calidad exportación con un nivel de pureza de 60% u 80%. Con esta iniciativa se generó una marca de chocolatería llamada K-Kao que hace parte del proceso de reactivación de la economía del departamento.

¿Cómo ser parte de la red de cacaocultores?

La zona del amazonas es la cuna genética del cacao por lo que su producción por factores medioambientales es de fácil cultivo. En el Huila hay aproximadamente 7.300 hectáreas en siembra de cacao y alrededor de 3.200 cacaocultores que se verán beneficiados de esta iniciativa, sólo deben acercarse a las asociaciones nacionales y solicitar el servicio.

En la rueda de prensa dictada en la Gobernación de Huila, el secretario de la gobernación, Faiver Hoyos Hernández, afirmó que en los próximos meses se entregarán 2 millones de plántulas de cacao para la siembra de cacaocultores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura