Agro

Industria cafetera de Brasil aumentaría el uso de arábica y reduciría el de robusta

Por:
Reuters
23 de junio de 2023
Café robusta. Foto: Bloomberg
Café robusta. Foto: Bloomberg

La industria cafetera de Brasil, segundo consumidor mundial de café después de Estados Unidos, podría cambiar las mezclas en la temporada 2023/24 para aumentar el uso de granos arábica suaves y reducir el de robusta, debido a los precios, dijeron analistas.

Los precios de referencia del café robusta alcanzaron un máximo histórico la semana pasada, ya que las perspectivas de la oferta siguen siendo escasas, mientras que la producción de arábica, sobre todo en Brasil, se considera que está mejorando y los precios están bajando.

El consumo de arábica en Brasil podría duplicarse en 2023/24 con respecto a la temporada anterior a 6,6 millones de sacos de 60 kg, mientras que la demanda de robusta caería a 15,5 desde 18,7 millones de sacos, según las proyecciones del corredor y analista Hedgepoint Global Markets.

"Se está duplicando el uso de arábica, pero seguirá estando por debajo de la media", dijo Natalia Gandolphi, analista de café de Hedgepoint, refiriéndose a la alta proporción histórica de arábicas en las mezclas brasileñas de café tostado y molido, que cambió en los últimos dos años al aumentar la disponibilidad de robustas en el país.

Agregó que en el pasado la mezcla solía ser básicamente 50% de granos arábica y 50% robusta.

Los cambios de mezcla también se han producido en otros mercados en los dos últimos años, cuando las industrias aumentaron el uso de robusta para escapar del alza de precios del arábica tras las heladas y la sequía en Brasil.

Los datos aduaneros recopilados por Rabobank muestran que, en la región UE+Reino Unido, las importaciones de robusta representaron 36,3% del total de las compras en los 12 meses hasta marzo, frente a 31,5% del año anterior.

La cuota de robusta del total de importaciones de café en Japón, otro gran mercado cafetero, pasó de 29,5% en los 12 meses hasta marzo de 2020 a 36,2% en el año hasta marzo de 2023.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura