Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Una nueva especie de barrenador en caña de azúcar para panela fue descubierta por parte del investigador máster Pablo Osorio del Centro de Investigación de Tibaitatá de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), junto a una investigadora del departamento de agricultura de los Estados Unidos.

La especie denominada Eoreuma insuastii fue hallada en el desarrollo del proyecto: “Recomendaciones para el manejo de Diatraea spp. mediante métodos biológicos y etológicos”, en el que se hicieron muestreos mensuales en municipios de la región de la Hoya del río Suárez (Boyacá y Santander) en búsqueda de larvas de barrenadores de la caña para panela y de sus enemigos naturales.

"Las larvas de E. insuastii, así como las de Diatraea spp., perforan los tallos de la caña para panela y consumen el tejido interno formando galerías longitudinales que ocasionan la marchitez del brote en cañas jóvenes, síntoma conocido como “corazón muerto”", explicó Agrosavia.

Vale destacar que, dentro de las proyecciones de esta investigación y de proyectos en curso se encuentran la determinación de otra especie de barrenador del género Diatraea y de algunos insectos benéficos asociados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.