Agro

La demanda de la panela creció durante la pandemia y recuperó el nivel de precios

Los paneleros piden al Gobierno tomar medidas más estrictas para evitar la presunta importación ilegal de panela en las fronteras
Por:
Ana María Sánchez
09 de marzo de 2021

El producto por excelencia colombiano, y que podría decirse que está en la mesa de todos es la panela, un endulzante de tradición que, incluso, tiene un sabor de gaseosa en el mercado. Este es uno de los productos del agro que pese a la pandemia generada por el covid tuvo un aumento de la demanda el año pasado.

Según Carlos Fernando Mayorga, presidente de Fedepanela, el consumo de la panela per cápita es de aproximadamente 19,5 kilos, y en 2020, aunque no hay una cifra exacta sí se puede inferir que aumentó debido a una mayor demanda que presionó los precios al alza, lo que en últimas generó que frente a 2019 y 2018 este segmento del agro viera una mejora en sus utilidades.

En este sentido, Mayorga recalcó que no solo fue el aumento de la demanda de panela en los hogares lo que generó el repunte, sino también el que el Gobierno haya incluido a la panela en los mercados solidarios que se entregaron en la pandemia.

“Esto hizo que el precio reaccionara y hubiera una recuperación de precios. Los paneleros, a pesar de la situación, siempre tuvieron la cadena abastecida y garantizó que todos los colombianos tuvieran una panela en sus mesas”, dijo el presidente de Fedepanela.

En concreto, los precios de la panela en enero y según el Sipsa (Sistema integrado de precios) del Dane estaban, en promedio, en $3.521 (teniendo en cuenta los precios de las siete ciudades principales), mientras que en noviembre de 2019 estaban en $2.427, un alza de más de 45% en dos meses.

A nivel regional, los departamentos que más participaron con esa producción y que tradicionalmente son los que mayor producto aportan a la demanda interna e incluso la externa fueron: Santander (17%), Antioquia (16%), Cundinamarca (15%) y Boyacá (13%).

LOS CONTRASTES

  • Carlos Fernando MayorgaPresidente de Fedepanela

    “Si logramos entrar en la franja de precios de la CAN, la importación de panela tendría un arancel que permitiría que no se importe panela y poder satisfacer todo el mercado interno”.

No obstante, todo no es color de rosa para este sector del agro colombiano, pues actualmente los paneleros luchan para que el Gobierno Nacional tome en cuenta sus peticiones sobre el problema de la panela de contrabando.

Según el líder gremial, presuntamente proviene de las fronteras con Ecuador y Venezuela y además no se considera panela de verdad pues, al parecer, sería azúcar derretida con la que engañan al comprador haciendo creer que es panela de verdad.

“Este es un tema del que tenemos que estar muy pendientes (...), importar no está prohibido, lo que queremos es que la panela que se importe cumpla con las reglas que tiene nuestro país y que no tengan aditivos ilegales, por eso pedimos al Invima que haga muestreos”, dijo el presidente de Fedepanela.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura