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Numerosa mano de obra, calidad del suelo y clima tropical en gran parte del año son las ventajas con las que compite Colombia ante la alta tecnología presente en otras zonas del mundo en el campo de la floricultura. A pesar de que Holanda es el país líder en producción y exportación de flores a nivel global, Colombia le sigue en importancia y se sostiene como número uno en producción de claveles. El país mantiene hoy exportaciones a 100 naciones y está en búsqueda de recuperar el mercado de Rusia.

El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, pronosticó que el año cerrará en US$1.480 millones en ventas, aproximadamente, una cifra similar a la del año pasado. Con lo que demuestra, según él, que la floricultura se mantiene y que su crecimiento es seguro.

“En cuanto al mercado ruso que era manejado por los ecuatorianos y que debido a las crisis económicas que sufrió el país europeo bajó notablemente las compras, hoy en día muestra señales de despegar y Colombia está trabajando fuertemente para conquistarlo” así lo expresó Pablo Hernández Ramírez, floricultor y dueño de Florandina.

Por otro lado, gran parte del éxito de las exportaciones se debe a la logística bien organizada y planeada por parte de los exportadores, los cuales cumplen con los permisos impuestos por el ICA. Japón es uno de los mercados más exigentes para el país, por ello la calidad y manejo debe ser cada día mejor para mantener el lugar preponderante que se tiene en mundo de las flores, resaltó Solano.

“La Feria Proflora es una plataforma muy importante para los floricultores y empresarios pues con ella más que compradores se buscan nuevos contactos y afianzar las relaciones con los ya existentes”, expresó el presidente de Asocolflores.

Estados Unidos sigue siendo el mercado protagonista de Colombia y se quiere aumentar en 80% las exportaciones, también hay nuevos con países como Corea del Sur y China que están en crecimiento. La asociación tiene como objetivo representar al gremio ante el gobierno y el mundo, defender las decisiones que se tomen y puedan afectarlo y brindar todo el apoyo y las conexiones globales para que este importante renglón comercial del país siga creciendo.

Nuevas opciones de hacer negocio
Hacer la transición de importadores a wholesalers (mayoristas), que son personas que atienden directamente al florista y están en diversas partes de Estados Unidos y Canadá.

Mercado potencial
E-commerce, un mercado que lleva en desarrollo algunos años donde se envía directamente la flor al cliente, pero el negocio sigue siendo del importador.

Leer las necesidades del mercado: color, variedad, temporadas y festividades son algunos de los parámetros por los que se guía la producción de las flores; una lectura eficiente del mercado hace parte del éxito.

Colonización de mercados en el mundo: el sector floricultor colombiano nació con el enfoque al mercado internacional, pues 95% de la producción se exporta.

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