Agro

La leche no se negociaría en el Tratado de Libre Comercio con Nueva Zelanda

En el marco del noveno Congreso celebrado por Asoleche, el Gobierno anunció que está buscando la exclusión de la leche, el azúcar y la carne en este TLC
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
31 de mayo de 2019
LR

Colombia actualmente se encuentra en negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) de la Alianza del Pacífico y cuatro países que quieren entrar a ser parte de los países asociados, los cuales son Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, Colombia debe entrar a negociar con cada uno de ellos.

Ahora bien, los lecheros dicen que para Colombia significa un riesgo firmar un TLC con Nueva Zelanda porque es el mayor exportador de productos lácteos en el mundo, exporta cerca de 20.700 millones de litros de leche, lo que se traduce en 6,5 veces el acopio formal de Colombia. Cabe mencionar que hoy en día si Colombia quisiera exportar productos a este país, tendría aranceles entre 0% y 5%, mientras que, de ser al revés, los productos de Nueva Zelanda tendrían aranceles de 98%. Nelson Guerrero, presidente de la Junta Directiva de Asoleche, afirmó que lo anterior demuestra que “el mercado colombiano está protegido. Desde Asoleche no vemos ningún beneficio de ser firmado un TLC con Nueva Zelanda. Creemos en el libre mercado y por eso le pedimos al Gobierno que no regule los precios de la leche sino que, permita que el mercado opere de tal manera que las ineficiencias que se dan con los precios regulados se logren eliminar”.

En el marco del noveno Congreso Internacional de la Industria Láctea que inició ayer, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, mencionó que, en medio de la Junta Directiva de la SAC, el presidente Iván Duque afirmó que “Colombia va a excluir a la leche del acuerdo de la Alianza Pacífico y de los estados asociados”. El jefe de la cartera de Agricultura añadió que están buscando la exclusión del sector lechero, azucarero y cárnico en la negociación con Nueva Zelanda. “Esa es nuestra posición y no la vamos a cambiar. La transmitiremos en las próximas rondas”, aseveró el representante de la cartera.

LOS CONTRASTES

  • Nelson GuerreroPresidente de la Junta Directiva de Asoleche

    “Los TLC son algo que no se puede cambiar, estaremos libres de aranceles y la única salida que tenemos es trabajar tanto en la productividad como en el fomento del consumo”.

  • Jorge Enrique BedoyaPte. Sociedad de Agricultores de Colmbia

    “Todos los gremios han pedido al Gobierno que se excluya el sector lácteo del TLC, porque no hay cómo competir. Llevaría a la quiebra a los productores y a las industrias”.

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, dijo que “todos los gremios han pedido al Gobierno que se excluya el sector lácteo del TLC porque no hay cómo competir. “Ese tratado, de ser aprobado, llevaría a la quiebra no solo a los productores sino a las industrias”, aseguró.

En Colombia, el consumo per cápita es de 140 litros al año, aún cuando la FAO sugiere que ese consumo sea de 170. Mientras que al día se producen cerca de 20 millones de litros y 7.200 millones al año. Para que tenga noción sobre la diferencia con Nueva Zelanda, en Colombia se producen 4.500 litros de leche por hectárea, mientras que en ese país la producción es de 12.000.

Guerrero criticó el corto tiempo de promoción que tuvo la campaña de leche en medios de comunicación, luego Valencia anunció que el Gobierno destinará $2.000 millones para la segunda fase de la campaña. En este momento los dos grandes retos que tiene el gremio son aumentar el consumo per cápita y mejorar todos los eslabones de la productividad.

El sector recibirá apoyos del Gobierno

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, habló sobre diferentes puntos del sector; sin embargo, al final de su intervención, recordó la inversión que hará el Gobierno Nacional a esta industria. Respecto al ciclo de vacunación de ganado para este año se destinarán $10.000 millones, buscando tener un país libre de aftosa, brucelosis y tuberculosis bovina. Agregó que se aprobaron $1.000 millones para el otorgamiento de los incentivos de leche en polvo y quesos a partir del 15 de junio de este año.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura