Agro

Lanzan proyecto para mejorar la productividad, inocuidad y calidad del cacao en Arauca

La iniciativa también transferirá tecnología de poscosecha innovadora a las asociaciones cacaoteras para garantizar su calidad
Por:
Natalia Gaviria González
24 de septiembre de 2021
Mauricio Palos/Bloomberg

En Colombia, las regiones se han venido desarrollando a ritmos diferentes logrando aumentar su prosperidad económica y su competitividad. Este es el caso del departamento de Arauca, quien a través del lanzamiento oficial de su proyecto ‘Implementación de estrategias agroforestales y vinculación de avances en el manejo agronómico y poscosecha de nuevos clones’, ratificó su compromiso con la productividad y la calidad del cacao en este sector del país.

La iniciativa que será ejecutada por Agrosavia, Fedecacao, Coomprocar, Cooprocor La Delicia y Coopcacao con recursos del sistema nacional de regalías, pretende impactar la competitividad del sector y su posicionamiento en la producción de cacaos especiales, teniendo en cuenta que estos representan el renglón de mayor rentabilidad en el mercado.

Uno de los quehaceres más importantes para alcanzar los objetivos del proyecto derivan en el aumento de disponibilidad tecnológica eficiente para el manejo del sistema productivo de cacao. Asimismo, se implementarán estrategias científicas y de innovación, que facilitarán la articulación entre la productividad, la inocuidad y la calidad.

Además de todo el componente técnico, se desarrollarán planes de innovación participativa que medirán el impacto socioeconómico, ambiental y cultural de los actores involucrados en el departamento.

Mario Porcel, Daniel Bravo y Sebastián Escobar, investigadores Ph.D. de Agrosavia y líderes del proyecto indicaron que entre los resultados esperados se encuentran: la mejora de la productividad agronómica del sistema de cacao mediante el desarrollo y la validación de nuevas tecnologías; la contribución a la mitigación de los niveles de cadmio en cacao generando nuevas recomendaciones y tecnologías y, la valorización de los cacaos a través de nuevas tecnologías poscosechas.

En el componente de productividad, se plantea el desarrollo y evaluación de nuevos modelos de sistemas agroforestales (SAFs) con especies de sombrío adaptadas a las condiciones ambientales del departamento, que adicionalmente contribuyan considerablemente al beneficio y la estabilidad económica de la plantación.

En cuanto a la inocuidad, se plantea desarrollar una innovadora estrategia de investigación que implica aprender los orígenes y la distribución del cadmio en suelos y granos de cacao. Cabe destacar que este componente tiene un enfoque multipropósito y con herramientas de la agricultura de precisión como son la la geoeléctrica, la geomicrobiología y el análisis del clima para la fertilización integral.

Respecto al tema de calidad, se busca caracterizar por atributos sobresalientes los cacaos en Arauca, en aras de potencializar sus materiales, de manera que se diferencie en el mercado y a su vez, oriente las actividades de transformación hacia los productos con mayor potencial comercial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura